viernes, 8 de diciembre de 2017


La gran mayoría de los países de América Latina ya han reaccionado, tanto el Estado como la prensa, los partidos políticos y el mundo académico han reconocido la tremenda importancia de la iniciativa china de Una Franja (terrestre) y Una Ruta (Marítima) (UFR), (ver posts: 1, 2, 3, 4) que ya está ganando una momentum fundamental en Asia. Europa,  Oceanía y África, e indirectamente, por el momento, en América. 
El Perú está, por el contrario, muy rezagado al respecto, al menos en la acción estatal y la opinión publica. El Congreso, por ejemplo, parece que no comprende lo que está pasando. Otros solo están viendo el incremento de la demanda china para nuestras exportaciones. 
Pero, ¿de que se trata, realmente, UFR?.
En el gráfico se muestran los corredores económicos en operaciones y otros en construcción o consolidación, que permiten llegar actualmente por vías ferroviarias desde China hasta Madrid y Londres, por ejemplo. En el continente asiático, esto implica proyectos de construcción masivos, ferrocarriles, oleoductos, carreteras, líneas de trasmisión eléctrica, conducción de agua, centrales de generación eléctrica, etc., con países en mucho postergados hasta ahora del concierto mundial. Son al menos 100 países incluidos en forma directa. 
¿Y el financiamiento?
Según explica Gustavo Girado, en la revista Nueva Sociedad, "China planeó un esquema financiero que supera con creces las capacidades patrimoniales de las entidades multilaterales que habitualmente conocemos financiando estos proyectos especialmente en Occidente", y en ese esquema participan: 
  • Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (AIIB, por su sigla en inglés), 
  • Fondo de la Ruta de la Seda, 
  • China Development Bank (CDB), el Banco de Desarrollo de China y  
  • Export-Import Bank of China (Exim Bank), ambos gigantescos bancos chinos
  • Banco de los BRICS 
  • Corporación China de Inversiones. 
Explica Girado que el mayor compromiso explicitado por el Banco de Desarrollo de China para dedicar US$ 890.000 millones de sus inversiones a todos los proyectos relacionados con la Ruta de la Seda.
¿Como se integra América Latina al UFR? Primeramente a través de la ruta marítima (ver primera imagen), a través de los diferentes puertos, y mejor si son con salidas bioceánicas como el FETAB (Ferrocarril Transcontinental Atlántico Pacifico Brasil - Perú) ; y a través de la conexión longitudinales como se muestra en la segunda figura, extraída de las publicaciones de Lyndon y Helga LaRouche. 
Usted, ¿Que opina?
Sapere Aude. 
08.12.17

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Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

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Indicadores macroeconómicos del Perú

PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

Variación PBI 2017: 2.47% BCR

Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% BCR

Inflación 2017 Nacional: 1.50% BCR

Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% BCR

Tipo de cambio promedio bancario del primer semestre del 2018 (BCR): S/. 3.248

Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 por BCR

Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones BCRP

Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% BCRP

Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% INEI

Población Urbana (2015): 77% INEI

Población Rural (2015): 23% INEI

Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 por MEF

Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 por MEF

Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg INEI

Consumo de cemento total aproximado 2017: 9600 toneladas ASOCEM

Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. ASOCEM

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