sábado, 27 de enero de 2018

Avanzan hidrocarburos en Perú, pero faltan definiciones

Según la prensa, (Gestión, 23.1.18) , el desarrollo del gas del Lote 58 , a cargo de la empresa CNPC, Corporación Nacional de Petróleo de China, avanza aceleradamente, con la reciente presentación de los estudios ambientales, a lo que seguirá la consecución del financiamiento (usualmente, los bancos de desarrollo de China) por US$ 4,403 millones. Esto sigue a la comprobación el año que pasó de reservas mayores a las estimadas inicialmente. CNPC había anunciado inicialmente inversiones de US$ 2,000 millones en dicho lote.  CNPC también está trabajando en lotes petroleros en la costa norte del Perú; así como ha mostrado interés en el Gasoducto Sur Peruano, y en el desarrollo de la petroquímica.
CNPC perforará diez pozos, una planta de procesamiento de gas, a la vez que negocia contratos con las petroleras Pluspetrol (lotes 56 y 88) y Repsol (lote 57) para lograr sinergias
Junto a ello, la aceptación por parte del gobierno que la estatal Petroperú debe tomar un papel mucho más activo, frente a la retirada de muchas petroleras europeas, de la Mancomunidad  Británica, Estados Unidos, etc, acelerada por la caída de los precios internacionales del petróleo.
Sin embargo, muchos aspectos han quedado paralizados, desde la salida forzosa de la brasileña Odebrecht, por el escándalo “Lava Jato”, del proyecto de Gasoducto Sur Peruano, GSP, con las consiguientes indefiniciones, luego de las sucesivas postergaciones de la nueva licitación del GSP.   
Y es que, como todo el Sur del Perú aspira, desde hace 30 años, cuando se descubren las grandes reservas de Gas de Camisea, en el Cusco, por la Shell, hasta ahora no está definido si finalmente si se erigirá en el Perú una industria petroquímica en base al gas,  en lugar de exportarlo en bruto o quemarlo onerosamente para electricidad en un país que puede generar en cambio energía hidroeléctrica muy barata.
Los puntos a definir:
  • -¿El estado dará las garantías del caso a empresas como CNPC y otras para erigir una industria petroquímica en el Sur peruano? ¿Se dará la ley de promoción de la industria petroquímica?
  • - ¿Se optará por la producción de fertilizantes, de insumos plásticos, o ambos?
  • - Conforme a esto: ¿Cuál será la definición del Estado para el GSP? ¿Se privilegia la de gas en bruto (como hasta hoy); el abastecimiento urbano domiciliario o la petroquímica?
  • - ¿Seguirá el estado permitiendo que el público usurario subsidie  a las ineficientes empresas generadoras termoeléctricas? ¿O se permitirá que el gas se direccione al consumo directo urbano  y la petroquímica?
  • - ¿Entrará Petroperú en la ecuación como socio estratégico de las empresas extranjeras, como en el caso del petróleo lo ha comenzado a hacer?

 27.1.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario