lunes, 15 de enero de 2018



·        Ferrovía Transcontinental Atlántico Pacifico Brasil - Perú, FETAB.
·        Corredor Ferroviario Bioceánico Central de Integración, Brasil - Bolivia - Perú,   CFBC,
Ambos proyectos atraviesan el corazón del Sub continente; integran IIRSA, son necesarios. Pero desde el punto de vista de la integración y de las plataformas de desarrollo, la prelación es necesaria. No es ¿cual se hace?. Es: ¿cual se hace primero?

¿Cuál debe ser el criterio de la prelación? Los criterios de la economía física, principalmente:
¿Cuál constituye una mejor plataforma económica para favorecer el desarrollo futuro? En ese mismo sentido: ¿Cual incrementa más la densidad relativa potencial de población del continente? ¿Cuál incluye una mayor densidad de flujo energético?
 Este cuadro pretende reunir sintéticamente los factores principales, tanto en la factibilidad de la realización, primero, como en los beneficios esperados, en segundo término, de ambos proyectos.

FACTORES
FETAB
CFBC
1.     Viabilidad constructiva
2.     Acceso a energía real y potencial

3.     Menor impacto ecológico

4.     Población involucrada

5.     Ventaja logística

6.     Potencial de integración a otras redes

7.     Complementación productiva

8.     Potencial agropecuario

9.     Potencial manufacturero

10. Potencial extractivo

11. Potencial turístico


Es decir, FETAB es superior en 7 de los 11 criterios, y CFBC en 3, siendo equiparables en un criterio. Esto se entiende considerando que FETAB abraza en lo más ancho al subcontinente, siendo más central asimismo.
 Lo cual se pone humildemente a su consideración.
15.01.18


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