miércoles, 10 de enero de 2018

Tardía, parcial e inoportunamente, el gobierno peruano ha reconocido que el trasporte ferroviario es totalmente más eficiente que todo lo que se ha hecho privilegiando el último siglo  las carreteras. Así, Gestión informa (10.01.18) que el presidente Pedro Pablo Kucksysnki (PPK) propuso a la minera china Metals & Minerals Group,  MMG,  facilitar las condiciones para  la construcción de un ferrocarril de la empresa china entre el nuevo mega - yacimiento cuprífero de Las Bambas en Apurímac, en la sierra sur central del Perú, y un punto de la costa peruana, al nuevo puerto de San Juan  de Marcona (Ver trazo similar propuesto para un minero ducto en la imagen)-. (Ver post anterior al respecto)
Hasta el momento, todo el cobre extraído desde el yacimiento, que opera desde 2016, se trasporta en 400 viajes diarios por una carreteras afirmada, lo que ha causado el reclamo de las poblaciones aledañas.  En varios momentos la carretera se ha bloqueado, por los  periódicos deslizamientos en la accidentada ruta montañosa.
Según Gestión, la empresa consideró desde un inicio que el riesgo de la operación se incrementa por trasporte carretero.  “Necesitan construir un ferrocarril, construiremos el caminero (carretero) y lo haremos todo, pero hay necesidad de un tren, porque producirán 750,000 toneladas (de mineral de cobre) que no se pueden trasportar por carretera. Tiene que haber un tren”, dijo PPK.
Originalmente, el anterior propietario del proyecto pensó en un mineroducto, pero MMG lo desestimó, y planteó la necesidad del Ferrocarril, que correrá a cargo de la empresa china, según todos los indicios.
En su oportunidad, la Mancomunidad Regional de los Andes, (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín) propuso a China  que el ferrocarril  proyectado sea parte de otro corredor bioceánico Brasil – Bolivia- Perú) . (Ver link)
Sin embargo, toda la gestión de PPK  ha sido hasta el momento un atraso en la agenda ferroviaria. Veto el ferrocarril Bioceánico Brasil Perú, FETAB, y su proyecto del Tren de Cercanías de Lima está sumamente atrasado en su licitación.  Como lo informa el sitio web LaRouchePac, (ver link) el embajador chino en Brasil ha señalado que su gobierno tiene el proyecto FETAB en agenda.

10.1.18

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* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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