jueves, 18 de enero de 2018

Regreso a la realidad … Petroperú de nuevo a la extracción petrolera


Después de lustros de confiarle toda su política petrolera a las transnacionales extranjeras, desde la privatización de 1992, el Estado peruano comenzó a dar marcha atrás en la retirada de Petroperú, la petrolera estatal peruana, que fuera escindida y relegada a la refinación de petróleo.
Gestión dice hoy (18.1.18) que la empresa petrolera estatal, después de 25 años, espera ser a corto plazo autorizada en mejores condiciones a buscar un socio estratégico para asumir las operaciones de  explotación del lote 192, el principal lote petrolero peruano, que fuera abandonado por las petroleras extranjeras a cargo. Petroperú ya participa de la operación del lote 64,  de menor potencial que el lote 192, que tiene 91.9 millones de barriles de reservas probadas y 58.7 millones en reservas probables.
Aunque Petroperú ya estaba en negociaciones hace meses con la petrolera Frontera Energy, luego que la comercializadora estatal Perupetro opinara que la empresa  estatal no estaba capacitada para operar directamente en forma individual el lote.
Sin embargo, ahora se espera que Perupetro levante esta observación, debido a es que la única forma de explorar este letoe, lo cual da más margen de maniobra a Petroperú en su negociación, hasta su operación directa sin un socio si fuera el caso.
Esto se suma a la gran inversión que la empresa estatal está haciendo en la reconstrucción de la más importante refinería peruana, La Pampilla, la cual ha tenido varios cuestionamientos. Asimismo, Petroperú deberá modernizar  el Oleoducto Nor Peruano.
La explotación petrolera y gasífera en el Perú está en manos de empresas españolas, argentinas, brasileñas, canadienses, produciéndose recientemente una fuerte apuesta de la petrolera china CNPC (Corporación Petrolera Nacional China), que está apostando en grande en la exploración gasífera en el sur peruano,  con inversiones en el lote 58 por US$ 2,000 millones, además de empresas de ingeniería chinas que como Sinohydro, ya están trabajando con Petroperú en la Refinería de Talara.   
Vale.
18.1.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario