miércoles, 3 de enero de 2018

Sudamérica y el B A N G científico y tecnológico mundial

Como ya lo admitía Osvaldo Rosales, de la CEPAL, en una exposición en septiembre de 2013, (apréciese en el siguiente link) el mundo se está dirigiendo a una nueva era científica y tecnológica,  la cual revertiría la situación de escasez de recursos, migraciones inopinadas, los grandes bolsones de pobreza y los mega conflictos armados de todo nivel. Aunque muchos medios de prensa angloamericanos están hoy anunciando próximos años de guerras escaladas, recesión y crisis financieras, hoy la promesa de la ciencia y tecnología se aprecia como valida con el magnifico telón de fondo  de la mega iniciativa desarrollista Una Franja, Una Ruta
Rosales identificaba el B A N G tecnológico….
Bits (tecnologías de información)
Atomos (nanotecnologías)
Neuronas (Ciencias cognitivas)
Genes (biotecnologías)
Además de ellos, Rosales mostraba que las condiciones eran marcadas por:
 •"Sinergias catalíticas entre informática, biotecnología y nanotecnologías
•"Convergencia entre ciencias digitales, biológicas y cognitivas provocan revolución más profunda que la convergencia digital de las tecnologías
•" Los esteroides amplifican el impacto: miniaturización, virtualización, personalización y descableación"
Rosales menciona ademas los aspectos comerciales y de conectividad, como cadenas globales de valor, como la hemos señalado en otros posts. 
Cabe preguntarse, como lo hemos hecho en diversos posts (1, 2,): 
¿Sudamérica retomará el camino del desarrollo cientifico y tecnológico abruptamente detenido en la década de 1980?
¿Nuestro CEPLAN (¿existe todavía?) está discutiendo la prognosis científica y tecnológica? ¿El ministerio de industrias? ¿Las universidades lo hacen? 
El Perú posee un mini complejo científico publico, compuesto por las universidades y los institutos de investigación públicos, que claman por dirección y toma de decisiones claves, en este y en temas de infraestructura e industrial.   
A no perder la ola del cambio global ....
2.1.17

1 comentario: