jueves, 11 de enero de 2018


El gobierno peruano debió someterse al peso de la realidad, después de un año y medio de gestión, y ha dispuesto que el Proyecto ferroviario Tren de Cercanías Barranca – Ica sea construido mediante el esquema clásico de obra pública por administración directa, y no bajo el cuestionado esquema de Asociación Público – Privada.
En efecto, el diario Gestión (11.1.18) informa que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones retiró el proyecto, una promesa electoral del presidente Kuczsynski, del ámbito de PRINVERSION, colocándolo en el presupuesto regular del sector. El proyecto consiste en un ferrocarril de más de 450 kilómetros uniendo el llamado “norte chico”, desde Barranca, hasta Lima y siguiendo al sur hasta la ciudad de Ica, región Ica, fortaleciendo la mega aglomeración urbana de Lima.
En 2016, durante la visita de Estado de Kuczynski a China, propuso este proyecto al interés de las ferroviarias chinas, mientras el gobierno chino había ofrecido financiar el magno proyecto ferroviario bioceánico Brasil – Perú (FETAB).
En la fase anterior con PROINVERSION, muchas empresas ferroviarias, en especial, chinas y  europeas, habían mostrado su interés en participar. Aunque este proyecto no tiene la importancia estratégica de FETAB, (ver post previo)  si contribuye a demostrar la eficiencia del transporte ferroviario y la necesidad de un sistema ferroviario nacional con varias salidas bioceánicas.
El gobierno peruano formalmente ha aceptado la necesidad de al menos 4 proyectos ferroviarios, además del Tren de Cercanías: la modernización del ferrocarril Huancayo – Huancavelica,  el túnel ferroviario del Ferrocarril Central Lima – Huancayo, el ferrocarril minero Apurímac – San Juan de Marcona, además de los trenes urbanos de Lima, líneas 2, 3 y 4.
Vale.
11.1.18

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

Follow by Email

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Indicadores macroeconómicos del Perú

* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

Páginas vistas en total

Seguidores

Google+ Followers