martes, 6 de febrero de 2018


Son cuatro aspectos que hacen a Bayóvar (En Sechura, región Piura, en el norte del Perú) un punto estratégico para Sudamérica:
  1. ·        Puerto de aguas profundas, capaz de atender a mega buques Post . Panama. Es decir, capacidad para atender a buques de gran calado, como los que espera el futuro naviero.
  2. ·         Es el más cercano al cruce trasandino de Pongo de Manseriche
  3. ·         Es el puerto más cercano al futuro puerto multimodal de Saramiriza, en la Hidrovía Amazónica, con el rio mas caudaloso del mundo.
  4. ·         El más cercano a los yacimientos de fosfato, cruciales para muchas economías.

Bayóvar ha sido  materia de los mayores proyectos concebidos por los grandes peruanos como Santiago Antunez de Mayolo y Manuel Mesones Muro, siempre relacionando lo con la bioceanidad.  En el mandato del designio del Inca Pachacutek y de Francisco de Orellana. El mas importante proyecto bioceánico, originalmente llamado Ferrovia Transcontinental Atlántico Pacifico Brasil Perú, FETAB, que se aprecia en la imagen, y que China ofrece financiar, une Santos en el Atlántico con Bayóvar. Omo antecedente, erá tambien el puerto salida de dos corredores de IIRSA, en su Eje ) Eje del Amazonas.  
En la actualidad, el puerto de Bayóvar es unja realidad, es casi exclusivamente para los fosfatos, exportados por una empresa brasileña subsidiario de la gran minera Vale Do Rio Doce. Se están construyendo las instalaciones portuarias para concentrados . Pero se necesita un puerto mucho mayor, bajo las perspectiva de Una Franja, Una Ruta .....
 6.2.18

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