jueves, 15 de febrero de 2018


Esta situación puede ser similar en toda la región. En el caso del Perú,  el gobierno sólo está manteniendo los proyectos de infraestructura ya aprobados durante el gobierno pasado, habiendo solo agregado el proyecto Majes – Siguas , la línea de Trasmisión Yanango – Yurimaguas, el Proyecto de la Hidrovia Amazónica (que se constituye de obras realmente menores),  la hidroeléctrica Tingo  y la modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica..
Otros proyectos, como el del Alto Piura, asimismo, han sufrido tropiezos serios.
Los proyectos mayores están abandonados: El Gasoducto Sur Peruano, el Aeropuerto Internacional de Chinchero,  la línea de trasmisión Yurimaguas – Iquitos, etc.
Iniciativas privadas como el puerto de San Juan de Marcona, y el industria petroquímica, al parecer no cuentan aún con  un entorno favorable para los inversionistas potenciales, con la excepción de la hidroeléctrica de Pucará.
Los proyectos ferroviarios recientes, como el ferrocarril de Cercanías de Lima y el Ferrocarril  Huancavelica – Ica, están recién en su fase de estudios.
La Conexión Ferroviaria Bioceánica Perú – Brasil (antes FETAB) ha sido de momento postergado por el gobierno peruano, y el proyecto Brasil – Bolivia – Perú esta aun en consideración, sin ninguna garantía de realización.
¿El nudo del problema?
El gobierno no ha querido renunciar a la modalidad de Asociación Publico Privada, pese al conocimiento público de los increíbles sobrecostos creados por este esquema (ver post), a todo el escándalo Odebrecht, que incluye casi a la totalidad de la industria constructiva peruana.  Después  de más de un año y medio de gestión, la inacción del gobierno es paralela con la inacción del Congreso y el conjunto de las fuerzas políticas.
No se ha querido aceptar  la necesidad de innovar con obra pública por administración directa y con convenios gobierno a gobierno.
El gran potencial minero, energético y agropecuario peruano, unido a la firme demanda de China, principalmente, han mantenido pese a los retrasos al Perú indemne de esta grave deficiencia, pero eso no puede ser por mucho tiempo ….
15.2.18

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* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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