jueves, 15 de febrero de 2018


Esta situación puede ser similar en toda la región. En el caso del Perú,  el gobierno sólo está manteniendo los proyectos de infraestructura ya aprobados durante el gobierno pasado, habiendo solo agregado el proyecto Majes – Siguas , la línea de Trasmisión Yanango – Yurimaguas, el Proyecto de la Hidrovia Amazónica (que se constituye de obras realmente menores),  la hidroeléctrica Tingo  y la modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica..
Otros proyectos, como el del Alto Piura, asimismo, han sufrido tropiezos serios.
Los proyectos mayores están abandonados: El Gasoducto Sur Peruano, el Aeropuerto Internacional de Chinchero,  la línea de trasmisión Yurimaguas – Iquitos, etc.
Iniciativas privadas como el puerto de San Juan de Marcona, y el industria petroquímica, al parecer no cuentan aún con  un entorno favorable para los inversionistas potenciales, con la excepción de la hidroeléctrica de Pucará.
Los proyectos ferroviarios recientes, como el ferrocarril de Cercanías de Lima y el Ferrocarril  Huancavelica – Ica, están recién en su fase de estudios.
La Conexión Ferroviaria Bioceánica Perú – Brasil (antes FETAB) ha sido de momento postergado por el gobierno peruano, y el proyecto Brasil – Bolivia – Perú esta aun en consideración, sin ninguna garantía de realización.
¿El nudo del problema?
El gobierno no ha querido renunciar a la modalidad de Asociación Publico Privada, pese al conocimiento público de los increíbles sobrecostos creados por este esquema (ver post), a todo el escándalo Odebrecht, que incluye casi a la totalidad de la industria constructiva peruana.  Después  de más de un año y medio de gestión, la inacción del gobierno es paralela con la inacción del Congreso y el conjunto de las fuerzas políticas.
No se ha querido aceptar  la necesidad de innovar con obra pública por administración directa y con convenios gobierno a gobierno.
El gran potencial minero, energético y agropecuario peruano, unido a la firme demanda de China, principalmente, han mantenido pese a los retrasos al Perú indemne de esta grave deficiencia, pero eso no puede ser por mucho tiempo ….
15.2.18

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

Popular Posts

Seguidores

Páginas vistas en total

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers

Follow by Email