lunes, 9 de abril de 2018

BID: Conectividad e integración regional en Sudamérica


En la última cita del Banco Interamericano de Desarrollo, desarrollada en Mendoza, Argentina, (22 al 25 de marzo, en la foto, Luis Alberto Moreno, Presidente, BID durante la Sesión Inaugural de la Reunión Anual ) se han confirmado aspectos que son materia de largo debate, como hemos recogido en este blog.
Primero, que la integración económica no puede pasar por alto la conectividad, con las redes de transporte más modernas. El 20% del comercio de nuestros países es intrarregional, exactamente lo opuesto de la Unión Europea,
Segundo, que la infraestructura está aún muy rezagada, y que los piases de la región deben incrementar su inversión en infraestructura de 2.7% (en los últimos 20 años)  al 5% del PBI al año, para que al menos empiece a cerrarse la brecha.
Tercero, que lo que la infraestructura crea es productividad y por ende, competitividad. 
El BID estaba proponiendo una "integración inteligente en el mundo: promoviendo economías regionales y la inversión en infraestructura"; en respuesta a la amenaza del proteccionismo.
Como dato interesante, un artículo aparecido hoy (9.4.18) en el diario limeño Gestión señala que, a diferencia de los Estados Unidos, “que va reduciendo sus aportes al BID, China por el contrario, es el que más capital pone, buscando incrementar su influencia en el organismo y por esa vía, en la región”. Señala que la próxima reunión anual del BID será en China.
Vale mencionar que gran parte de ese esfuerzo constructivo se ha guiado por la iniciativa de Integración de la Infraestructura de Sudamérica, IIRSA, impulsada desde 2000 por los presidentes de Sudamérica, y que incluye una mayoría de ejes bioceánicos transcontinentales. Impulso que se vió fortalecido, aun con grandes retos del abrupto cambio de gobierno en Brasil, con la confluencia en 2014 de las BRICS y CELAC y el lanzamiento de Una Franja, Una Ruta, de China.
9.4.18

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