domingo, 15 de abril de 2018



Como lo demuestra Parag Khanna, en las imágenes adjuntas, de su libro Conectografía, las cadenas productivas y logísticas mundiales son el concepto central para el desarrollo,  también llamada conectividad. Es claro en el primer mapa la pequeñez de Sudamérica en los flujos comerciales y logísticos  mundiales, resaltándose el gran espacio vacío en la Amazonía sudamericana.
(Proyectos ferroviarios, mapa publicado por la Revista EIR -- fundada por Lyndon LaRouche -- el año 2000, con ocasión de la primera cumbre de Presidentes de Sudamérica). 

Esto lo había enfocado en 2000 la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura de Sudamérica, IIRSA, el gran salto sobre la concepción del desarrollo regional, identificando 12 ejes de infraestructura, la mayoría bioceánicos, siendo los dos ejes centrales y más grandes los que preveían la salida por el Perú y Brasil, como el eje del Amazonas (salida al Pacifico  al puerto de Paita y Bayovar, en Perú), y el corredor central uniendo el Sur del Perú con el Sur de Brasil, (salida al Pacifico por el puerto peruano de Ilo)
En 2014, con la activa promoción de Brasil, en la cumbre de los BRICS y la CELAC (Confederación de Estados de América Latina y el Caribe), se consideró prioridad para el corredor Brasil – Perú, la salida conocida entonces como Ferrovía Transcontinental “Brasil-Perú” Atlántico-Pacífico (FETAB), y después como Conexión Ferroviaria Bioceánica Norte Brasil Perú, CBNBP, uniendo el puerto brasileño de Santos con el de Bayovar, en Perú. China propuso financiar el proyecto, con la oposición, increíblemente, del presidente peruano Kuczsynksi, y el calculado desinterés del presidente Temer, que reemplazó a la presidente Dilma Roussef, activa promotora del BRICS.
La Conexión Bioceánica Ferroviaria Norte Brasil –Perú tiene beneficios compartidos: Brasil gana eficiencia para sus exportaciones, Perú  extiende corredores transcontinentales mejorando además su conectividad interna y el acceso a los mercados brasileño y chino: mientras que China asegura su abastecimiento de alimentos, vital para su estabilidad interna.
15.4.18

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Indicadores macroeconómicos del Perú

* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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