domingo, 22 de abril de 2018

Conexión ferroviaria bioceánica Perú - Bolivia - Brasil, pero por etapas

En una reunión en Lima el 13 de abril, en el marco de la Cumbre de las Américas, los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra acordaron la culminación de la etapa de preinversión del "Corredor Bioceánico Central Perú Bolivia", informa la web de Radio Programas del Perú y la agencia oficial peruana Andina. Se anuncia que el proyecto es de US$ 10,000 millones, y que se espera poder iniciar la construcción en 2019. 
Hay cierta ambigüedad en la información, pues se da a entender que el acuerdo de bipartito, es decir, entre Bolivia y Perú, denotándose que hay una materia pendiente a negociarse con Brasil por la mencion a la salida biocéanica.
Es decir, es una estrategia en dos etapas, debido a la lentitud de Brasil después del derrocamiento judicial de la presidenta Dilma Rousseff, que era la principal impulsora de la conexión Norte.
Asimismo, no hay una respuesta proporcional de la prensa y los políticos peruanos, a diferencia de los bolivianos. Flota cierta noción que Bolivia está en una estrategia de retirarse del control de los puertos chilenos respecto a sus embarques, y cierta prensa anglófila insiste en que Bolivia nunca ha sido consistente en este propósito. El propio Vizcarra expresó como vicepresidente que el Perú estudia si el proyecto "conviene".       
Aunque este blog ha señalado que el Corredor Ferroviario Bioceánico Norte Brasil Perú (CFBNBP) es mucho mas conveniente, el proyecto Bolivia -- Perú, que no es excluyente a la saldia Norte, es asimismo  muy conveniente desde muchos puntos de vista, no precisamente por competir con los puertos chilenos, aunque la carrera de la conectividad es crucial, sino para la propia integración nacional y subrregional. Este corredor a su vez tiene una salida bioceánica natural con Brasil, lo cual impulsará notablemente la oferta exportable peruana y atraerá a su vez la carga brasileña con destino a China y demás mercados. 
Debemos reconocer que Evo Morales esta poniendo mucha fuerza y el compromiso para el corredor en dos etapa (binacional primera, trinacional después) que ahora le falta al Brasil de Temer. 
23.04.18

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