viernes, 20 de abril de 2018

¿Porque han fracasado las Zonas económicas especiales en el Perú?


Las hoy llamadas por la OMC Zonas Económicas Especiales, ZEE, conocidas como "Zonas Francas", y en otros casos como  CETICOS (en Perú)  tuvieron como uno de sus mejores antecedentes las implantadas en Corea del Sur en la década de 1960 en adelante, como factor clave para el milagro económico de ese país, creándose (ver Video) como parques tecnológicos, logísticos e industriales, ligados a la electrónica, la informática, la industria siderúrgica, de construcción de maquinarias y química, entre otros.
Desde la creación del Distrito Especial Industrial de Ulsan, una larga sucesión de Complejos Nacionales Industriales orientados a la exportación. Esto, unido a una gran inversión en la educación científica y la investigación tecnológica, sobre la base de una coordinación precisa a través de una planificación central y la valiente decisión de iniciar una industrialización pesada, basada en la siderurgia y la construcción mecánica pesada, unida a la electrónica, hicieron a esta nación que salia de una guerra desastrosa un milagro económico admirable. 
En el Perú, el enfoque fué mayormente comercial,  tendiente a atraer la maquila de los países desarrollados, pero sin proveer una mínima infraestructura. En otros casos, solo respondió a la necesidad de controlar el contrabando, facilitando las importaciones con suspensión de aranceles. Hoy, las zonas francas de Tacna, Matarani, Ilo, Paita, Puno e Iquitos languidecen. Según Gestión (19.4.18), de las 7 zonas creadas solo operan 4, y "podemos señalar como un fracaso total la evolución de esas zonas por sus deplorables resultados". 
Es altamente improbable que el gobierno asuma el enfoque coreano, invadido como está por las concepciones de la Escuela de Viena y la Sociedad Mont Pelerin, para las cuales la planificación (como la coreana) es sinónimo de "autoritarismo" o peor.
Creemos que si el gobierno no está dispuesto a tomar las importantes decisiones requeridas debe abstenerse de utilizar el tema, mientras la comunidad nacional debe emprender el debate del indispensable Plan Industrial Industrial, y las estrategias conexas. 
20.4.18 



No hay comentarios:

Publicar un comentario