miércoles, 30 de mayo de 2018

Las decisiones mas importantes sobre el gas, no se han tomado aún en Perú

A diferencia de Bolivia, por ejemplo, que decidió convertirse en un hub energético regional en base  a sus reservas de gas, el Perú se mantiene en el limbo, sin una estrategia clara y sin aparentemente nadie en el gobierno y en los partidos con ideas claras. 
Desde que hace mas de 30 años la británica Shell descubriera los yacimientos gasíferos en Camisea, Cusco,  las expectativas de la población del sur peruano propugnó industrializar el gas y promover además el desarrollo y bienestar de la población con energía barata. 
30 años después, no se ha obtenido ni lo uno ni lo otro, pese a que nuevos yacimientos se han desarrollado. 
Los gobiernos de turno retiraron expresamente a la petrolera estatal Petroperú del importante recurso.
Las petroleras extranjeras han privilegiado la exportación del producto con poco valor agregado, o en quemar el recurso en termoeléctricas, pese a que las hidroeléctricas son mucho mas eficientes y menos contaminantes. 
Y es que, prácticamente, un Perú entonces sin capacidad financiera, y con una clase política fanática hasta la sinrazón del ultraliberalismo, entregó los recursos casi sin condiciones a petroleras extranjeras, que, en muchos casos, incumplieron los compromisos mínimos y hicieron perder un tiempo precioso al desarrollo nacional. 
Hoy, el acercamiento diplomático y de cooperación económica con Bolivia, y la presencia decidida de la petrolera china CNPC (entre otras de ese país) en el gas y petroleo del Perú, abre nuevas posibilidades de resolver favorablemente para el desarrollo nacional las varias disyuntivas pendientes, como son: 
  • La implantación de la industria petroquímica, 
  • La gasificación de las ciudades del sur peruano, con cooperación con Bolivia, y del resto del país, 
  • El gasoducto sur peruano 
  • La exportación de gas, 
  • Su uso en la generación eléctrica. 
  • Las facilidades a Bolivia para la exportación de gas por puertos peruanos
Una negociación con China y Bolivia, en el marco de la integración bioceánica y la mega iniciativa de Una Franja, Una Ruta, abre potencialidades incalculables. 
¡Sensatez y patriotismo no excluyente, se necesita!
30.5.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario