miércoles, 30 de mayo de 2018

A diferencia de Bolivia, por ejemplo, que decidió convertirse en un hub energético regional en base  a sus reservas de gas, el Perú se mantiene en el limbo, sin una estrategia clara y sin aparentemente nadie en el gobierno y en los partidos con ideas claras. 
Desde que hace mas de 30 años la británica Shell descubriera los yacimientos gasíferos en Camisea, Cusco,  las expectativas de la población del sur peruano propugnó industrializar el gas y promover además el desarrollo y bienestar de la población con energía barata. 
30 años después, no se ha obtenido ni lo uno ni lo otro, pese a que nuevos yacimientos se han desarrollado. 
Los gobiernos de turno retiraron expresamente a la petrolera estatal Petroperú del importante recurso.
Las petroleras extranjeras han privilegiado la exportación del producto con poco valor agregado, o en quemar el recurso en termoeléctricas, pese a que las hidroeléctricas son mucho mas eficientes y menos contaminantes. 
Y es que, prácticamente, un Perú entonces sin capacidad financiera, y con una clase política fanática hasta la sinrazón del ultraliberalismo, entregó los recursos casi sin condiciones a petroleras extranjeras, que, en muchos casos, incumplieron los compromisos mínimos y hicieron perder un tiempo precioso al desarrollo nacional. 
Hoy, el acercamiento diplomático y de cooperación económica con Bolivia, y la presencia decidida de la petrolera china CNPC (entre otras de ese país) en el gas y petroleo del Perú, abre nuevas posibilidades de resolver favorablemente para el desarrollo nacional las varias disyuntivas pendientes, como son: 
  • La implantación de la industria petroquímica, 
  • La gasificación de las ciudades del sur peruano, con cooperación con Bolivia, y del resto del país, 
  • El gasoducto sur peruano 
  • La exportación de gas, 
  • Su uso en la generación eléctrica. 
  • Las facilidades a Bolivia para la exportación de gas por puertos peruanos
Una negociación con China y Bolivia, en el marco de la integración bioceánica y la mega iniciativa de Una Franja, Una Ruta, abre potencialidades incalculables. 
¡Sensatez y patriotismo no excluyente, se necesita!
30.5.18

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

Follow by Email

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Indicadores macroeconómicos del Perú

* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

Páginas vistas en total

Seguidores

Google+ Followers