sábado, 16 de junio de 2018

El viernes 15 de junio era la fecha de la reunión tripartita de las autoridades de transporte de Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú, con adición del Paraguay, para analizar los avances del Corredor Ferroviario Bioceánico Central Brasil – Bolivia – Perú,  (ver posts sobre los avances previos : 1, 2, 3) que ya constituye una designio político de los tres países, que se ha venido preparando pacientemente. La reunión debía fijar la ruta definitiva de la conexión. Esta va desde el puerto de Santos en Brasil al de Ilo, (Moquegua), en el sur del Perú. (Ver nota de la reunión en Andina)
Lo interesante de esta vía,  es que integra líneas férreas ya construidas, especialmente en Brasil y Bolivia, pero también en Perú, pero que requiere su completación y unión, y su mejoramiento. Esto se une al designio de  Perú de convertirse en un hub  logístico global, franqueando a Bolivia, en especial, y a Brasil, una salida hacia el Pacífico, que no se pudo lograr con la Carretera Trasamazónica, que solo ha tenido beneficios locales (y fue afectada por los malos manejos de Odebrecht y demás).
Bolivia por su parte está avanzando con su propia red ferroviaria, con la construcción actual de dos tramos nuevos que comprenden en total unos 150 kilómetros de vías férreas.
Este proyecto es sumamente necesario para la integración de nuestros países, y debe realizarse con toda celeridad.
Sin embargo, también es cierto que, desde el punto de vista de la iniciativa global de China Una Franja, Una Ruta, como se había establecido ya en 2013 y 2014, en las sesiones del BRICS (Brasil – Rusia – India - China – Sudáfrica) con CELAC (Comisión Económica de América Latina y el Caribe), el proyecto de mayor impacto es la Conexión Ferroviaria Bioceánica Norte Brasil – Perú, (antes conocido por sus siglas de FETAB), que une Brasil con el puerto de Bayóvar, en el norte del Perú. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de China, postergado por decisión del ex presidente Pedro Pablo Kuckzynski y la inacción del gobierno de Temer en Brasil, es un proyecto no excluyente que está en agenda.
16.6.18

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Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

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* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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