martes, 19 de junio de 2018

Cumbre Putin - Morales: a desarrollar el gas, el litio y la salida bioceánica


La visita el 13 y 14 de junio del presidente  boliviano Evo Morales a Rusia, donde tuvo una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, tuvo el efecto de fortalecer la alianza entre los dos países, según el sitio electrónico LaRouchePAC  y la cadena rusa RT, entre otros. Según las reseñas citadas, ambos presidentes citaron entre otros aspectos:

  • ·    La ampliación de la producción de la empresa rusa Gazprom en sus yacimientos gasíferos en Bolivia,
  • ·        La cooperación con Rusia en el desarrollo de la industria del litio en Bolivia;
  • ·    La cooperación de las empresas ferroviarias rusas en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Brasil – Bolivia – Perú
  • ·         El abastecimiento de  armamento militar ruso, 
  • ·        Aunque no se mencionó en las reseñas, ambos países tienen también una activa cooperación en temas nucleares, con el apoyo ruso a la creación del primer reactor de investigación en Bolivia.
Morales rápidamente se unió al “espíritu de Una Franja, Una Ruta”, anunciando su deseo de cooperar con la Unión Euroasiática, que integra notoriamente Rusia. Putin invitó a Morales a presenciar la inauguración del Mundial de Futbol, conocida la afición del presidente boliviano al futbol, aportando el elemento anecdótico a la visita de Estado.
Acciones gravitantes para Sudamérica, y específicamente para Perú, que está cooperando con Bolivia en el Corredor Ferroviario, y que tiene asimismo una cooperación de abastecimiento de armamento con Rusia de casi 50 años, y también muestra  una estrecha cooperación en la industria aeronáutica militar y civil.
19.6.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario