viernes, 29 de junio de 2018

Malla ferroviaria con salida bioceánica: A recuperar 100 años de atraso en el Perú (VIDEO)


Después de ser el líder en ferrocarriles en el siglo XIX,  el Perú fue perdiendo, desde su cima  su sistema ferroviario, que llego a sumar a inicios del siglo XX  más de 6,000 km de líneas férreas. Obra de José Balta, Manuel Pardo, José Pardo, Henry Meiggs, Ernesto Malinoswki, y muchos otros, con el portentoso Ferrocarril Central, maravilla ferroviaria de la época.
Hoy, con escasos 1720 kilómetros, estamos séptimo a nivel de América Latina, superados por países mucho más pequeños que el Perú.
Longitud Red Ferroviaria Latinoamericana - 2007
Puesto
País
Kilómetros de vía
1
Argentina
29339
2
Brasil
28102
3
México
17486
4
Chile
8688
5
Cuba
4904
6
Bolivia
2438
7
Perú (2006)
1720
8
Uruguay
1641
9
Honduras (2006)
1000
10
Ecuador (2006)
965
Fuente: CEPAL- Desarrollo Peruano
En los años de 1960, el Perú, con sus elites subyugadas por las “7 hermanas” del petróleo,  cerró sus ferrocarriles costeros como Lima – Ancón, Lima – Barranca, Lima - Lurín, Chimbote - Huallanca, y los ferrocarriles del norte, y muchos más. Esto, en perjuicio del desarrollo nacional y de la integración y desarrollo compartido con las demás naciones de Sudamérica.
Hoy, como hemos explicado en diferentes posts del blog, es patente la necesidad de la integración y los corredores bioceánicos, de la conectividad global, significados por la iniciativa global Una Franja, Una Ruta, y se están renovando los ferrocarriles, con dos características:
1.       Constituir un verdadero sistema de anillos ferroviarios, o “Malla Ferroviaria Nacional”; conectada con puertos modernizados, y
2.       Dotarlas de salidas bioceánicas.
El ingeniero peruano Dugall McLellan, en conferencia en el Colegio de Ingenieros (ver VIDEO arriba) entre otros, han desarrollado los aspectos técnicos de esta Malla (ver imagen) con 3 corredores longitudinales y 6 corredores transversales. Lo importante es unificar todos los proyectos ferroviarios existentes en un solo concepto integrador,  sin dejar que el corto plazo no generen una acumulación de ferrocarriles “mina – puerto”, sino una verdadera “Malla” con salida bioceánica.
Por ejemplo, McLellan, acaba de reiterar el planteamiento de hacer el Ferrocarril costero, como mejor alternativa a  hacer sistemas aislados alrededor de Lima y de Trujillo.
En adición, está el proyecto de Corredor Ferroviario Biocéanico Central, CFBC, que incluye a Brasil, Bolivia, Perú y con conexión a Paraguay.
PRINCIPALES PROYECTOS FERROVIARIOS ACTUALES
Proyecto
Ubicación
Estado
1
Corredor Ferroviario Biocéanico Central, CFBC
Brasil – Bolivia - Sur del Perú,
Previa a estudios
2
Corredor Ferroviario Bioceanico Norte Perú Brasil, CFBN (ex FETAB)
Brasil – Norte del Perú
Suspendido, estudios previos culminados
3
Trenes de Cercanías Lima Barranca y Lima – Ica
Lima – Ica
Declarados de necesidad pública, previa a concesión y construcción
4
Lambayeque – La Libertad- Ancash
Propuestos por 3 gobiernos regionales
5
Apurimac - Ica
previa a concesión y construcción
6
Modernización del Ferrocarril Central con Túnel Trasandino Central
Lima – Junín
Propuesta
7
Junín – Huancavelica
Ejecución.
8
Líneas 2, 3 y 4 del Metro de Lima
Lima
Ejecución
29.6.18

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