domingo, 24 de junio de 2018

No solo es un ferrocarril bioceánico: es un corredor de desarrollo

Según Ivan Alonso, columnista en El Comercio, el Corredor Ferroviario Bioceánico Central Brasil - Paraguay -Bolivia - Perú, CFBC, es "una locura", y debería "descarrilarse". Sea lo que haya molestado al columnistas, no lo dice, porque los "argumentos" que presenta son demasiado improvisados. Alonso responde en histeria a la exitosa cumbre de los ministros de las 4 naciones cumplida en Lima el 15 de junio. 
Para Alonso, el CFBC aún no ha determinado cual será la carga y los pasajeros a trasladar y de que locaciones. Considera que los 14,000 millones de dolares son mucho dinero, que el Estado tendrá que asumir. Sostiene que "cada kilómetro de vía férrea requiere  ... de un volumen mínimo de carga o un número mínimo de pasajeros para cubrir los costos de construirlo y de mantenerlo...", y arguye que solo debería construirse los tramos que presenten demanda, aunque no se complete el trazo bioceánico hasta Ilo, en el Pacífico. Primero, dice Alonso, hay que convencer a los usuarios (exportadores) a que salgan con su carga por el ferrocarril bioceánico, CFBC, y no embarquen directamente por Santos y discurran por el Canal de Panamá o el Estrecho de Magallanes. 
"Si no hay suficientes usuarios que prefieran la ruta del tren, no tiene ningún sentido construirlo", concluye  Alonso, arguyendo un "exceso de capacidad instalada". 
Resulta interesante ver que estos argumentos se parecen tanto a los de los ultraliberales de Pedro Beltrán, que en los años 60 se oponían a que el Estado financie la Central Hidroeléctrica del Mantaro, sin la cual, y las que la siguieron mucho después, el Perú estaría sumido en las tinieblas. 
Sería demasiado pedirle a Alonso y otros columnistas de El Comercio tener una visión de futuro para el país.
Pero si resulta colosal su exigencia de retorno monetarios a corto plazo por la inversión del Estado.  Cuando, en realidad, el Estado, aun no siendo una empresa privada, como parece confundir Alonso,  suele recuperar su inversión a mediano plazo, y no directamente, sino indirectamente, beneficiándose del incremento general de productividad que genera la infraestructura. Porque, señor Alonso, la infraestructura "produce productividad", algo que un economista que cree que el dinero es lo mas importante y no la economía física suele ignorar. 
Llega al ridículo Alonso con su histérica "alternativa" de hacer sólo los tramos de la ruta del CFBC que "tengan demanda".... cuando el valor real del proyecto es su carácter de bioceánico. No solo ahorrará grandes importes en fletes, sino que, además, la idea es constituir un corredor de desarrollo íntegro,  que permita, mediante una visión integral, la movilización de los recursos y la creación de mercados, como lo lograron en los Estados Unidos el Ferrocarril Transcontinental, desde 1876. 
La sola presencia del ferrocarril pondrá en valor una monto impensable de nuevos emprendimientos a lo largo de la ruta, lo que generará un shock de inversiones y productividad para todas nuestras naciones. 
¿Conocerá Alonso la palabra integración?. Bien momento para ir la diccionario. Por lo pronto, en Chile,  país tan admirado por El Comercio desde antes de la infausta Guerra del Pacífico, si saben de ello, con sus proyectos ferroviarios bioceánicos Argentina - Chile.
¿Conocerá Alonso la nueva iniciativa global de China Una Franja Una Ruta? ¿Se entera que el CFBC son pone de lleno en la conectividad global?
Leer y enterarse no cuesta nada, Alonso .....
24.6.18

1 comentario:

  1. Interesante 'reacción':
    1. Reaccionó? Iván Alonso, publicó su artículo el mismo día de la Reunión, y ya estaba en contra, entonces actuó no reaccionó.
    2. Dice que no se trata de la cant. de TM ni del número de pasajeros; sino de TM/km y pers/km. En otras partes, se considera el costo tonelada-kilómetro-hora, parece que él no. Precisamente, un tema importante para Brasil y no para Bolivia es la soya hacia China.
    3. Habla de 10 millones de TM, cuando Brasil estima unos 40 millones a medianos plazo. Precisamente por la perecibilidad de la soya.
    4. La salida directa hacia Ilo puede no ser la más conveniente, el tramo Oruro-Ilo es de 350 km. y Oruro-Pto.Grau-Ilo de 295 km. Pero cuando se recibe la orden de sabotear un proyecto, esos detalles no tienen relevancia.
    El tema es que, el desarrollo de Puerto Grau + T.P.Ilo + T.P. Matarani quedará chico y no habrá otra alternativa que desarrollar el Puerto de Corío como el concentrador primario del Cluster de puertos del Sur Peruano. Donde podrá acoger naves de pasajeros de la talla a las que jamás pudieron ingresar al Callao (Queen Mary o Queen Elizabeth) en vía directa como el Portal hacia Machu Picchu para el turismo asiático.
    Sin ese atractivo Santos recibe 1'200,000 pasajeros anuales.

    ResponderEliminar