martes, 12 de junio de 2018


Como hemos venido informando, en las últimas semanas el Perú está entrando en una fase de ejecución de los planes de modernización portuaria, construyendo puertos nuevos, como los de Chancay (Lima) y San Juan de Marcona (Ica), Bayovar (Piura) o reconstruyendo o ampliando puertos ya operativos, pero con más de 60 años de antigüedad, como los de Salaverry (La Libertad), Ilo (Moquegua), Pisco (Ica) y Matarani (Arequipa), para responder, directamente, al  crecimiento de la oferta exportable y, consecuentemente, a la incorporación del país en las nuevas cadenas logísticas globales que se han acelerado, conforme avanza la iniciativa china de Una Franja, Una Ruta, primeramente en su fase marítima (la Ruta).
Además de las instalaciones modernas de carga y descarga, con instalaciones de almacenamiento para carga de minerales y carga general, y las conexiones de trasporte multimodal, ferroviario en el mejor de los casos, (señaladamente, San Juan de Marcona, Ilo y Mollendo), gran parte del esfuerzo consiste en ampliar y mantener el  calado más profundo, para el servicio a los modernos buques más grandes (post – Panama).
Las autoridades peruanas abogan por que el Perú se convierta en un hub regional; en términos más inmediatos, por reducir los grandes sobrecostos logísticos por tener puertos sobresaturados y trasporte interno ineficiente, como el principal puerto, el Callao. El costo logístico promedio asciendo en Perú y Sudamérica al 30% del costo del bien exportado, mientras que en los países de la OECD solo son del 9%. El 91% de las exportaciones peruanas y un porcentaje mayor de las importaciones son marítimas.
Varios puertos están directamente asociados con las conexiones bioceánicas ferroviarias planteadas, como es el caso de los Ilo y Mollendo, con la Conexión Ferroviaria Bioceánica Central Brasil – Bolivia – Perú, por el sur del Perú, o Bayóvar, con la postergada Conexión Ferroviaria Bioceánica Norte  Brasil– Perú. En adición, Ilo sería el puerto para las exportaciones bolivianas, conforme a las tratativas con dicho país.
Algunos datos al respecto:

Puerto
Concesionario
Inversión (millones US$).
Chancay (Lima)
COSCO (China)
500 (inicial)
10,000 (total)
San Juan de Marcona (Ica),
Shoughang – Marcobre (China)
485
Bayóvar (Piura)
Miski Mayo (Rio do Vale Doce – Brasil)
SD
Salaverry (La Libertad),
Tramarsa (Perú)
229
Ilo (Moquegua),
China Harbour Engineering Company Ltd. (China)
SD
Terminal portuario General San Martín Pisco (Ica)
Terminal Portuario Paracas S.A.
107.8
12.6.18

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