martes, 12 de junio de 2018


Como hemos venido informando, en las últimas semanas el Perú está entrando en una fase de ejecución de los planes de modernización portuaria, construyendo puertos nuevos, como los de Chancay (Lima) y San Juan de Marcona (Ica), Bayovar (Piura) o reconstruyendo o ampliando puertos ya operativos, pero con más de 60 años de antigüedad, como los de Salaverry (La Libertad), Ilo (Moquegua), Pisco (Ica) y Matarani (Arequipa), para responder, directamente, al  crecimiento de la oferta exportable y, consecuentemente, a la incorporación del país en las nuevas cadenas logísticas globales que se han acelerado, conforme avanza la iniciativa china de Una Franja, Una Ruta, primeramente en su fase marítima (la Ruta).
Además de las instalaciones modernas de carga y descarga, con instalaciones de almacenamiento para carga de minerales y carga general, y las conexiones de trasporte multimodal, ferroviario en el mejor de los casos, (señaladamente, San Juan de Marcona, Ilo y Mollendo), gran parte del esfuerzo consiste en ampliar y mantener el  calado más profundo, para el servicio a los modernos buques más grandes (post – Panama).
Las autoridades peruanas abogan por que el Perú se convierta en un hub regional; en términos más inmediatos, por reducir los grandes sobrecostos logísticos por tener puertos sobresaturados y trasporte interno ineficiente, como el principal puerto, el Callao. El costo logístico promedio asciendo en Perú y Sudamérica al 30% del costo del bien exportado, mientras que en los países de la OECD solo son del 9%. El 91% de las exportaciones peruanas y un porcentaje mayor de las importaciones son marítimas.
Varios puertos están directamente asociados con las conexiones bioceánicas ferroviarias planteadas, como es el caso de los Ilo y Mollendo, con la Conexión Ferroviaria Bioceánica Central Brasil – Bolivia – Perú, por el sur del Perú, o Bayóvar, con la postergada Conexión Ferroviaria Bioceánica Norte  Brasil– Perú. En adición, Ilo sería el puerto para las exportaciones bolivianas, conforme a las tratativas con dicho país.
Algunos datos al respecto:

Puerto
Concesionario
Inversión (millones US$).
Chancay (Lima)
COSCO (China)
500 (inicial)
10,000 (total)
San Juan de Marcona (Ica),
Shoughang – Marcobre (China)
485
Bayóvar (Piura)
Miski Mayo (Rio do Vale Doce – Brasil)
SD
Salaverry (La Libertad),
Tramarsa (Perú)
229
Ilo (Moquegua),
China Harbour Engineering Company Ltd. (China)
SD
Terminal portuario General San Martín Pisco (Ica)
Terminal Portuario Paracas S.A.
107.8
12.6.18

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Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

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Indicadores macroeconómicos del Perú

* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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