sábado, 28 de julio de 2018

Inversión e Infraestructura en Mensaje Presidencial: el sonido del silencio


El presidente Martín Vizcarra desaprovechó su Mensaje Presidencial ante el Congreso por las Fiestas Patrias, omitiendo aspectos claves de la inversión e infraestructura. Vizcarra se refirió únicamente a los proyectos ferroviarios parciales en la Costa Norte (proyecto Chiclayo - Trujillo - Chimbote) y Central (Barranca - Lima - Ica), como obra pública, omitiendo incluso la Conexión Ferroviaria Bioceánica Central Brasil - Bolivia - Perú, que él mismo ha apoyado con anterioridad. 
entre otras omisiones: 
  • Los proyectos portuarios en Chancay, San Juan de Marcona, Ilo, entre otros; 
  • Proyectos hidroeléctricos como San Gabán III, y otros que están detenidos; 
  • Conexión Ferroviaria Bioceánica Norte Brasil -  Perú,
  • Ampliación del ferrocarril Central, con el Túnel Ferroviario Central, 
  • Ferrocarril Huancavelica - Marcona (Ica)
  • Gasoducto Sur Peruano

Asimismo, omitió toda alusión al proyecto de industria petroquímica, de metalurgia, entre otros. 
Enfatizó si, la reactivación de las inversiones mineras, como los casos de Quellaveco (por la británica Anglo American), y otros. "Anunciamos importantes proyectos mineros como Michiqillay, Toquepala, Ampliación de Marcona, Toromocho, Quellaveco, Corani, Mina Justa; inversiones que superan los 15 mil millones de dólares", refirió Vizcarra.
Vizcarra expresó "optimismo" por el crecimiento del PBI y las exportaciones, pero sin expresar si espera que el boom del cobre, que se expresa en las inversiones en nuevas minas del metal por parte de China y del sector anglo - americano, se prolongue indefinidamente. 
Ninguna mención tampoco a la industrialización ni a un proyecto nacional de Infraestructura, o cualquier acción proactiva al respecto. 
Vacíos que la ciudadanía organizada tiene del deber de llenar. 
28.7.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario