martes, 31 de julio de 2018

¿Qué debe hacer el Perú con el mega yacimiento de litio de Macusani? ...(VIDEO)

Según la información disponible, el descubrimiento del litio en Falchani, Macusani, Puno, resulta ser una ventaja increíble para el Perú, que requiere una participación patriótica del gobierno para una ventaja crucial para nuestro país. 
HECHOS: 
  1. Falchani es un yacimiento de roca, no de salares, como los de Chile, Bolivia y Argentina, que requiere un proceso de evaporación que toma meses o años; 
  2. Además, tiene reservas muy grandes, y de alta pureza; 
  3. Consecuentemente, los costos de producción, salvo error, serán mucho menores que los yacimientos de los países vecinos, lo cual es una ventaja indudable para la empresa canadiense Plateau Energy, concesionaria del yacimiento. 
  4. El yacimiento también posee uranio, 
  5. Sin embargo, la extracción del litio debe esperar una ley que norme la extracción de uranio,por ser un material radioactivo.
Sin la referida ley, Plateau no puede explotar el litio. 
Lo crucial sería negociar con Plateau, conforme lo haga posible el contrato de concesión:
  • La adquisición de una participación no mayoritaria en la mina del Estado peruano, a fin de garantizar recursos por la exportación (aparte del Impuesto a la Renta) y mayor capacidad de fiscalización. 
  • Además, debe comprometerse a la empresa a la construcción de la refinería del caso, para evitar lo sucedido con la cuprífera Antamina (que exporta "mineral de cobre" sin refinar), y 
  • El compromiso para formar en el futuro joint ventures para la industrialización del recurso dentro de la cadena del litio (carbonato de litio - baterías eléctricas - automóviles eléctricos) y el uranio. 
Chile y Bolivia tienen empresas públicas que han aplicado esquemas similares para el cobre y el gas, respectivamente.  
Esta riqueza es propiedad de los peruanos, y debe apalancar nuestra industrialización. 
El futuro de Falchani no debe decidirse en las bolsas de valores canadienses, sinó en una respetuosa negociación con la empresa canadiense, a fin de lograr una alianza estratégica duradera, mutuamente beneficiosa. 
Sierra de mi Perú, ¡Perú del mundo!
Perú al pie del Orbe: ¡yo me adhiero! (César Vallejo)
31.7.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario