domingo, 15 de julio de 2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO), a través de su grupo de transición, ha señalado que su Plan Ferroviario Nacional incluye obras como el Ferrocarril de Alta Velocidad Ciudad de México - Querétaro, y el Ferrocarril Transístmico de Tehuantepec, que une los puertos de Salina Cruz en el Golfo de México (Atlántico) y Coatzalcoalcos, en el Pacifico. Así lo informa el sitio web LaRouchePAC (enlace aquí), citando fuentes de prensa mexicana.
Vale la pena referir que la primera linea ferroviaria había sido ya contratado por el gobierno saliente de Peña Nieto con la firma China Railways Construction Corporation Limited, CRCC, en 2014, pero que fué extrañamente cancelado por la oposición del gobierno norteamericano de Obama. 
Ahora, a diferencia de otros casos, se proponen estos proyectos en conjunto, además, con los puertos, aeropuertos y autopistas, como lo señaló el propuesto futuro secretario (ministro) de Transporte y Comunicaciones de AMLO, Javier Jiménez Espriú. Jiménez propuso definir una Red Nacional de Ferrocarril, priorizando los tramos que "detonarán proyectos de desarrollo regional". 
Gerardo Esquivel, asesor de AMLO, dijo que el presidente electo desea anunciar el Proyecto del Corredor Transistmico de Tehuantepec en la inaguración de su gobierno,  y dijo esperar que China actúe como fuente de financiamiento del mismo, pues este país esta invierto en proyectos similares en los 65 países de la iniciativa de la Franja y la Ruta. 
Nótese la total diferencia con el caso del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Norte Brasil Perú: pese a que ya había un Acuerdo con el gobierno de China para hacer un ferrocarril de Alta Velocidad, con el ofrecimiento del financiamiento de China, y con los ewstudios previos realizados por la ferroviaria china CREEC, los gobiernos de Lima (PPK) y Brasilia (Temer) desestimaron el proyecto; en el caso del Perú, se propuso como "alternativa" un tren de cercanías (cuya definición es que tiene velocidad limitada) alrededor de la capital Lima, y con omisión de un Plan Ferroviario integral.
Se espera en cambio que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central Brasil - Bolivia - Perú, activado fuertemente por el gobierno boliviano de Evo Morales, tenga mejor desenlace 
Vale
15.7.18

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* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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