viernes, 10 de agosto de 2018

Inversiones de China en África: desarrollo, la mejor estrategia contra la pobreza

Hay muchas interrogantes sobre las implicancias de las inversiones de China en Sudamérica, como en todo el mundo: ¿es positiva, como la concibe el sector empresarial peruano? ¿O implica un hegemonismo, o, peor aún un tipo de imperialismo, como lo fue el imperialismo del libre comercio británico del siglo XIX?
En la ola de pesimismo que sufrimos, donde los medios de prensa venden la idea que NO-HAY-SOLUCION, es “natural” que nuestra población desconozca los hechos en una región que, hasta hace poco tiempo, era el centro de la tragedia del mundo: África. Hambrunas, epidemias, guerras, éxodos, parecía que las siete plagas se habían cernido sobre el continente que es la cuna de la Humanidad. 
Todos los malthusianos en los países desarrollados veían un despoblamiento progresivo del continente; pero hoy, aunque los problemas no se han resuelto, el rumbo de los acontecimientos se otro, y tiene que ver con las inversiones de China y otros países ligados a Una Franja, Una Ruta.
Hoy, las masivas inversiones chinas, negociadas con los gobiernos africanos, ha generado una gran reactivación productiva y relanzamiento de la cooperación intra regional. Emblemático es la construcción ferroviaria, por ejemplo, del ferrocarril Yibuti (Yibuti) – Addis Addeba (Etiopía), concebido como un corredor económico, y como este  son en total 6 proyectos ferroviarios, que unen países que antes eran enemigos mortales.
África ya está estudiando cómo convertirse en un nuevo centro fabril mundial.  Según fuentes rusas, citadas en el web site LaRouchePAC, en el año 2000, el total del intercambio entre China y los Estados africanos sumaba unos $10 mil millones de dólares, pero ya en 2014 China se había convertido en el principal socio comercial de África, con una suma total de $220 mil millones de dólares.
El aspecto financiero es crucial. En 2017 China proporcionó préstamos a países africanos por más de $100 mil millones de dólares, principalmente a Egipto, Argelia, Sudáfrica, Etiopía, la República Democrática del Congo, Zambia, Angola, Marruecos, Níger, Camerún y Chad. ¿Cómo? Según la misma fuente, el Fondo de Desarrollo China-África, conocido como el Fondo CAD (por sus siglas en inglés), creado y financiado por el Banco de Desarrollo de China, entidad del Estado chino que comenzó operaciones en 2007, ha llevado a cabo inversiones directas en África a través de proyectos cofinanciados por compañías chinas y de otros países en el continente africano. Los proyectos son de infraestructura, producción industrial, agrícola, extractivos, entre otros.
En la última década, China participó en la construcción de más de 100 zonas industriales, de las cuales el 40% ya está funcionando; han construido 5,756 kms de vías ferroviarias; 4,335 km de carreteras; 9 puertos; 14 aeropuertos; 34 plantas de energía eléctrica, así como 10 plantas hidroeléctricas grandes y unas 1,000 pequeñas, es el total hasta fines de 2016 de los proyectos en los que participó el Fondo CAD.
Un monto y una naturaleza de estas proporciones son comparables solo con el Plan Marshall, impulsado por Estados Unidos a favor de sus aliados después de la Segunda Guerra Mundial.
En resumen, es un nivel --  China – África -- mucho más profundo que el alcanzado en Sudamérica, pese a que países como Brasil, Argentina, Uruguay,  Perú, Bolivia, y Chile se han manifestado por unirse a la iniciativa global china de Una Franja, Una Ruta, en el marco del BRICS – Plus.
En 2016, en su visita al Perú, el presidente chino Xi Jinping ofreció expresamente ayuda para la industrialización. Recibió el rechazo del entonces presidente PPK. 
Sólo una planificación proactiva de nosotros mismos empujará a convertir esta oportunidad en industrialización, abandonando para siempre la dependencia de las exportaciones de materias primas.  
10.8.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario