martes, 25 de septiembre de 2018

Construir competencias de clase mundial en la construcción naval

Conforme se demuestran en los informes periodísticos y demás medios, el Perú es construyendo rápidamente capacidades en construcciones metálicas, en especial, en naves marítimas y fluviales, de distinto tipo, ademas de construcciones metálicas tipo puentes carreteros, y otros. El Servicio Industrial de la Marina (SIMA), dependiente de la Marina de Guerra y con su sede principal en el puerto del Callao, es el exponente indiscutido de este esfuerzo, con la alianza estratégica firmada con Corea del Sur (Daesun Shipbuilding & Engineering) y Alemania, respecto a la construcción  naval.  En el pasado, SIMA construyo barcos de hasta 25,000 toneladas, y hoy vuelve a hacer lo mismo. 
SIMA no es solo el primer abastecedor de la propia Marina, sino que está exportando buques de otros  países de la región. El diario Gestión informó (29.8.18)) que la empresa estatal espera concluir el nuevo buque multipropósito, el BAP Paita, de 7,300 toneladas, para lo cual se ha firmado un convenio con una firma alemana (se menciona en otro lugar de la nota a Thyssen Krupp). Este buque es similar al BAP Pisco, entregado en 2017 (en la imagen).
SIMA produce asimismo patrulleras- Ademas, se informa del programa de reparaciones y modernizaciones de buques y submarinos con la Marina peruana. SIMA Iquitos construye asimismo barcazas para la petrolera estatal Petroperú, con capacida para 8,000 y 20,000 barriles de petroleo. Asimismo, se hacen reparaciones a la flota pesquera.
Asimismo, SIMA Iquitos, capital y puerto de la región amazónica de Loreto,  junto al astillero brasileño Geproc y Cotecmar de Colombia, se está desarrollando el proyecto de Patrullero Amazónico, ademas de otros proyectos constructivos, como 280 puentes carreteros.
Esto demuestra la eficiencia que pueden alcanzar las empresas públicas, y el potencial sería mucho mayor si el Perú tuviera su flota mercante marítima, que perdió con la quiebra de la Compañía Peruana de Vapores.
Sin embargo, un gran potencial se abre con el nuevo marco global de Una Franja, Una Ruta, en especial, en su expresión marítima.
25.9.18  . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario