viernes, 14 de septiembre de 2018

Obras de infraestructura … en el limbo …

El Estado peruano demuestra haber perdido su capacidad de financiar o fomentar la infraestructura que el país tan patentemente necesita.
Aunque ello no parece importar a los carteles mediáticos.
No sólo no se han destrabado los proyectos, sino que los que estaban en operación se han paralizado.
Las obras en ejecución han sufrido paralización o demoras considerables, los proyectos objetados por corrupción, están asimismo paralizados. Los proyectos para su aprobación están asimismo demorados, y si así no fuera, no se espera su pronta iniciación. Las iniciativas privadas auto financiadas, por ejemplo, de las empresas chinas, no serán de ejecución inmediata.
Ello se aprecia en el siguiente cuadro:
Proyecto
Naturaleza
Estado actual
Majes Siguas II
En Ejecución
Paralizado
Chavimochic III
En ejecución
Paralizado
Alto Piura
 En Ejecución
Paralizado
Gasoducto Sur Peruano
En revisión
Paralizado
Línea 2 del Metro de Lima
En ejecución
Con demoras
Tren Barranca – Ica
En proyecto
En proyecto
Tren Chiclayo – Chimbote
En anteproyecto
Anteproyecto
Puerto San Juan de Marcona
En Proyecto
En Proyecto
Aeropuerto de Chinchero
En revisión
Paralizado.
Conexión ferroviaria Bayovar – Saramiriza
En anteproyecto
Ante proyecto
San Gabán III
En Ejecución
Con demoras

Los gobiernos regionales, como Arequipa y La Libertad, están pugnando por la pronta continuidad de las obras. Este último ha propuesto que Chavimochic III pase al esquema de obra publica. 
 Otros proyectos de suma importancia, como la conexión ferroviaria bioceánica Norte Brasil Perú, ni siquiera está en agenda; el gobierno ha fracasado hasta el momento en “destrabar” los proyectos, por la cerrada defensa del cártel mediático y político, y una parte importante del empresariado, del esquema fallido de las Asociaciones Público – Privadas (APP).
El país parece haber perdido la capacidad de financiar infraestructura, probablemente también por el tremendo impacto en el ya reducido presupuesto público de los sobrecostos, reparaciones e indemnizaciones resultantes de los pésimos contratos APP objetados en su momento por la Contraloría General del a República.
El único vislumbre de un enfoque estratégico es la adhesión del presidente Vizcarra al proyecto de conexión bioceánica central Brasil – Bolivia – Perú, en coordinación con el presidente Evo Morales (ver video).
Esperemos que la próxima cumbre entre los presidentes Vizcarra y Xi Jing Ping abra los ojos al primero de hacer posible su deseo expreso de convertir al Perú en una plataforma por el acceso de Sudamérica a Una Franja, Una Ruta

14.9.18

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