sábado, 20 de octubre de 2018

Demanda e inversiones de China: la estabilidad de las economías en desarrollo

Lejos de lo que sostiene el vice presidente de los Estados Unidos, Michael Pence, y repite inmediatamente El Comercio, la gravitación económica de China es de lejos un beneficio para naciones no desarrolladas como el Perú y casi todos los países de Sudamérica; el "riesgo" que la cooperación china se convierta en una "trampa de la deuda" y una reprimarización productiva, como si lo fue el imperialismo británico, es muy lejano.  
En Perú, China (su embajador en Perú, Jian Guide, en la foto) ha garantizado nuestra demanda externa, especialmente desde 2011, cuando firmamos el acuerdo comercial bilateral respectivo, China es hoy nuestro primer socio comercial, muy por delante de los Estados Unidos, comprándonos el 27.8% de nuestras exportaciones en el periodo Enero - agosto del presente año. Perú alcanzará este año exportaciones por US$ 50,000 millones, con lo cual será en cuarto exportador de Sudamérica y el quinto de Latinoamerica, sólo de tras de las economías mas grandes como  Brasil, México, Argentina, y ademas el mega exportador minero, Chile.
En adición, la creciente demanda china, orientada la la extensa cooperación internacional conducida por la iniciativa Una Franja, una Ruta, ha mejorado los términos de intercambio, exactamente lo puesto a lo que ocurría cuando Europa y Estados Unidos eran nuestros mayores socios comerciales.
Esto ha impulsado grandemente nuestras exportaciones, que este año alcanzará nuevamente cifras récord, garantizando nuestro crecimiento económico pese a la terrible crisis política y estatal que ha paralizado casi totalmente la inversión publica, y la postergación de decisiones cruciales, como la conexión bioceánica, la creación de la industria petroquimica, la exploración petrolera, y la modernización de los puertos. 
Además, las inversiones chinas son masivas en nuestro país, en los campos: minero, petrolero - gasífero,  hidroeléctrico, portuario, infraestructura, financiero, etc., como lo ejemplifican Toromocho, Pampa del Pongo, la Ampliación de Marcona, el lote 58, por parte de empresas como Shoughang, CNPC (China National Petroleum Corporation), Chinalco, Hydro Global, Jinzhao, ICBC (International China Banking Corporation), entre otros.
Esto continúa pese a los sombríos nubarrones en la economía global. Mientras otros países del mundo ven recientemente la reducción de la Inversión Extranjera Directa, (41% en el resto del mundo), en el Perú se incrementaron en 43% en el primer semestre de 2018 en 43% (El Peruano, 19.10.18).Guide anuncio inversiones chinas en Perú por US$ 10,000 millones para los próximos 3 años.
China asimismo franquea cooperación científica y tecnológica, nuestra asignatura pendiente para salir mas pronto de la primarización económica.
20.10.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario