sábado, 6 de octubre de 2018

Perú franquea incentivos portuarios estratégicos a Bolivia en Ilo (VIDEO)

Esta semana, el gobierno del Perú franqueo incentivos portuarios estratégicos a Bolivia  en Ilo, estipulando una reducción del 30% en las tarifas portuarias y otras facilidades a los embarques procedentes desde o a dicho país, informa la agencia oficial peruana Andina.(En la foto, los presidentes de ambos países en una de sus múltiples reuniones)
Esto va totalmente de la mano con el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, CFBC, que unirá a Brasil – Bolivia y Perú, con acceso también a Argentina, Paraguay y Uruguay, que avanza en forma sostenida. El corredor une el puerto de Santos en Brasil precisamente con el puerto de Ilo.
En adición, el Perú está ampliando y mejorando considerablemente las capacidades portuarias en Ilo y otros puertos sur peruanos. Se requieren hacer inversiones por parte de Perú para mejorar las condiciones en Ilo. 
Bolivia perdió su litoral como resultado de la Guerra del Guano y el Salitre, iniciada en 1879, guerra instigada por los británicos, que enfrentó al Chile contra Perú y Bolivia, para tomar control del entonces estratégico recurso del salitre. Habiendo perdido Bolivia su Departamento del  Litoral, y su capital Antofagasta. 
Precisamente esta semana la Corte de la Haya desestimó el pedido boliviano de forzar a Chile una negociación con el país del altiplano para una salida marítima, que ha sido la bandera del actual gobierno boliviano del presidente Evo Morales.
Como una de las consecuencias de la guerra de 1879, las exportaciones bolivianas cuestan considerablemente más que las de otros países por los sobrecostos relacionados al transporte. En la actualidad, la mayor parte de la carga boliviana se transporta por los puertos del norte chileno (Arica e Iquique), por lo cual la propuesta aprobada son de interés, mutuo para el Perú y Bolivia.
El video adjunto, procedente de Bolivia, analiza las condiciones para este designio. 

6.10.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario