martes, 6 de noviembre de 2018

Constructoras chinas ganan terreno en la infraestructura peruana

El lunes 5 de noviembre se firmó el contrato de concesión de la vía carretera Ancash - Huánuco, via trasversal que permitirá mayor conectividad hacia el Pacifico de las regiones de sierra y selva, como Huánuco, Cerro de Pasco, San Martin, y otras.
Ese dia, en presencia del presidente Vizcarra, se firmó el contrato de concesión con la empresa elegida, la China Railway 20 Bureau Group Corporation,  una de las varias empresas chinas que estan presentes en el Perú en el sector infraestructura, como:
  • CREEC, China Eryuan Engineering Group, que hizo los estudios para el por ahora postergado Corredor Ferroviario Bioceanico Sur, y que a traves de una subsidiaria construirá la central de Pucará,  
  • Hydro Global, consorcio chino portugues que integra la Three Gorges Damm Corporation. Hydro Global ya está construyendo además la central hidroeléctrica de San Gaban III,,  
  • Synohidro, otra empresa china, conforma el consorcio que ganó la concesión de la Hidrovía Amazónica. 
  • COSCO Shipping, mega naviera china , la mayor del mundo, construirá el nuevo megapuerto de Chancay. con una inversión total en 4 estaapas de US$ 10,000 millones.
  • China Harbour Engineering Company, construirá el puerto de Ilo
Estas empresas están acogiendose a las APP (Asociación Público - Privadas), pero se acogen mayormente a la modalidad de APP autofinanciadas, asumiendo transparentemente el total de la inversión. En algunos casos, minoritarios, acceden a las APP cofinanciadas (con el Estado), pese a los grandes casos de defraudación denunciados en contratos con diferentes empresas de otras nacionalidades .
Estas empresas se unen a otras empresas chinas en minería, petroleo, gas, navegación , etc.
El anuncio de inversiones de empresas chinas por US$ 10,000 millones en Perú en los proximos 3 años, hecho por el embajador chino Jian Guide  el 1 de junio, (ver foto) incluye asimismo la infraestructura.
6.11.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario