lunes, 5 de noviembre de 2018

Salida bioceánica por Chile ...¿Desplazará Corredor Bioceanico Brasil - Bolivia - Perú?

Todo corredor bioceánico tiene sus propios beneficios; IIRSA identifica 12 corredores, de los cuales 10 son bioceánicos, que involucran a distintos paises, y Brasil por su tamaño figura en muchos de ellos. 
Chile presenta al menos 3 corredores, con Argentina, obviamente, uno que incluye asimismo a Brasil. Chile se ha unido recientemente a la iniciativa china Una Franja, una Ruta, y está avanzando en sus proyectos con Argentina.
Después de la elección de Jair Bolsonaro en Brasil, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció su intención de promover con Bolsonaro una salida bioceánica entre Sao Paulo (Brasil) y los  puertos chilenos del norte (Iquique, Antofagasta, antes de la Guerra del Pacífico de 1879 bajo soberanía de Perú y Bolivia), por carretera, en el contexto de las críticas ideológicas de Bolsonaro al presidente boliviano Evo Morales. 
La prensa ha dicho que la propuesta chilena reemplazaría al Corredor Ferroviario Bioceánico Central, CBFC, que está avanzando con acuerdo de Brasil, Bolivia y Perú, por iniciativa de Morales.
Se espera una cita Bolsonaro - Piñera próximamente.
La pregunta es: ¿Cambiará Brasil por segunda vez su prioridad de salida bioceánica?
¿Qué salida debe priorizar desde el punto de vista físico - económico?
Brasil necesita mas de una salida bioceánica. La mayor importancia mercantil la tiene hoy los estados industriales del sur brasileño, con su puerto en Sao Paulo, pero una salida en el mismo paralelo de longitud apoyaría mas a Paraguay, Argentina, Bolivia y Bolivia que a la integridad de Brasil, considerando por ejemplo a los estados occidentales, como Amazonas, Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, que son estados con un gigantesco potencial en recursos y mercados. 
Por ello, la salida que une la zona industrial del Sur de Brasil con sus estados de mayor potencial sería la mas conveniente para dicho país, como lo entendieron los presidentes anteriores, Da Silva, Rousseff, y Temer, que optaron por los Corredores Ferroviarios Bioceanicos Norte y Central. 
Aparentemente, Piñera está esperando a que Bolsonaro apueste a la carta ideológica, en lugar de la perspectiva físico económica. 
5.11.18

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, vale la pena compartirlo en mi muro.. ante la acción tiene que existir una reacción que negocie en las mejores condiciones... camarón que se duerme...

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  2. Asi es .... nos dormimos ... es hora de despertar ...

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