viernes, 7 de diciembre de 2018

Gobierno promoverá nuevamente Proyecto Hidroeléctrico Inambari

La necesidad hace que la razón regrese. Como era obvio, la postergación del Proyecto Hidroeléctrico de Inambari parece llegar a su fin cuando el propio gobierno peruano ha anunciado que volverá a promover su construcción, según informa Gestión (5.12.18)
Luego de su cancelación,  este mega proyecto energético, ubicado entre Madre de Dios y Cusco, en el sur del Perú, de 2000 megawattios, el mas grande del Perú, duplicando la capacidad de la Central Hidroeléctrica del Mantaro, la mas grande del Perú, volverá a ser evaluado por el gobierno, según información del Ministerio de Energía y Minas.
Un gran avance, pues el inmenso potencial de generación del Perú esta subutilizado.
El presidente Vizcarra había dicho a inicios de septiembre que el proyecto es económica  y técnicamente viable, pero que le faltaba la viabilidad social y ambiental. Por ello, se mencionan cambios en el diseño del proyecto para el efecto de lograr la aceptación, en relación a la gran area que el espejo de agua inundaría, causando el desplazamiento de muchas comunidades, principalmente. En adición, los voceros del proyecto dijeron que atendería la demanda brasileña, provocando cuestionamientos de la opinión pública. Hoy, la demanda nacional ha crecido por los grandes pryectos mineros y la urbanización, pero es obvio que la inmensa capacidad del proyecto  permite tambien la exportación. 
Su cancelación fué causada además en 2011 por una extraña conjunción de ONGs ambientalistas radicales de financiación extranjera, comunidades nativas  y mineros ilegales, sumada a una pésima gestión del gobierno de entonces.
6.12.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario