sábado, 5 de enero de 2019

Dirección estratégica nacional para aprovechar la cooperación económica global


¿Cuáles son las condiciones para que Perú aproveche las inmensas oportunidades de Una Franja Una Ruta?
Evitemos que el boom exportador termine sin dejar alguna mejora permanente al país.
Hemos recibido ya los beneficios de nuestra relación con China en especial, pero se requiere una mayor proactividad y lograr un consenso nacional, que modifique la perspectiva ultra privatista originada en la década de 1990 (ver también aquí).
Tenemos 4 componentes y 3 ejes tranversales, interrelacionados:
  1. Plan Nacional de Infraestructura: conectividad moderna (red de ferrocarriles eléctricos de alta velocidad, con salidas bioceánicas, megapuertos) energía hidroeléctrica y nuclear.
  2. Plan Industrial Nacional; señalando explícitamente las industrias en las que crearemos una competitividad de clase mundial, definiendo el aporte público y el privado en acuerdos explícitos y públicos para que la sociedad en su conjunto apoye a nuestros emprendedores globales.
  3. Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; relacionado explícitamente a los componentes anteriores.
  4. Financiamiento público a la infraestructura e industria, tipo el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, a partir de COFIDE.
A ello debemos sumar tranversalmente 3 principios, definidos por los aportes conceptuales del economista norteamericano Lyndon LaRouche:
Las conexiones bioceánicas Norte y Central, los megapuertos, las industrias petroquímica, metalurgia avanzada, industrialización del litio, construcción mecánico - eléctrica y la energía nuclear son tareas ineludibles, y tenemos en China, Rusia y Estados Unidos los socios perfectos.
5.1.19

No hay comentarios:

Publicar un comentario