martes, 15 de enero de 2019

Olmos: como crisis financiera y Odebrecht redujeron el gran sueño lambayecano

Este majestuoso proyecto, propuesto en 1920 por el ingeniero norteamericano Charles Sutton, e interrumpído por los hacendados de Lambayeque pocos años después, debía irrigar, según lo formuló en los 70 la misión rusa, 200,000 hectáreas y generar 1,250 Mws, de energía, con dos hidroeléctricas, que en su conjunto sería mayor que la mayor hidroeléctrica de la actualidad.
Pero gracias a la crisis financiera en que la City de Londres y Wall Street sumieron al mundo después de la subida de las tasas de interés, de 1975, que acabó con la cooperación económica de la metrópoli con el mundo en desarrollo, el proyecto quedó congelado, para ser retomado 35 años después, desde 2010.
“Más vale pájaro en malo …”, reza el dicho, pero en este caso, después de las maniobras de Odebrecht, el Club de la Construcción y otros, el resultado en Olmos es más que magro: solo 35,000 hectáreas nuevas, acaparadas por un puñado de mega empresas agroexportadoras,  y …”0” Mw. de generación eléctrica.
Aun así, el resultado demuestra el potencial gigantesco de los proyectos hidroeléctricos propuestos en forma masiva, además, por Santiago Antúnez de Mayolo, entre otros.
En la actualidad, se conoce aún más como Odebrecht, los gobiernos de turno y los lobbies, como Westfield Capital,  tuvieron una actuación inexcusable contraria al interés nacional.
Por ejemplo, algunos señalamientos aparecidos en las redes sociales del Ing. Luis Montenegro Gómez, señala gruesas objeciones respecto a:
  1. Cambios (reducción) en el proyecto original, durante el gobierno de Alan Garcia, 
  2. Mayores pagos por las obras encargadas a Odebrecht por parte del Estado,
  3. Cambio de modalidad a concesión en la segunda parte del proyecto.
Montenegro, dice , entre otras cosas:
“…el Proyecto Olmos tendría 2 hidroeléctricas. Esta electricidad, que hubiera servido a 4 millones de peruanos, NUNCA se va a producir, porque Odebrecht no ha construido la represa de acuerdo al diseño original, cambiándolo y no construyendo la pantalla subterránea impermeabilizante a la profundidad debida, … Este detalle da lugar a que la represa NUNCA llegue a tener la altura definitiva de 85 m. de los 42 m. actuales y el embalse solo será de 406 millones de m3. en lugar de los 2,000 millones de m3. del diseño. 
“El grave daño al Perú es que en lugar de irrigarse 200,000 Has. y generarse 1,250 MW, solo se irrigarán 35,000 Has. Y CERO electricidad….”
“Por otro lado la convocatoria de Proinversión indicaba que Odebrecht debía invertir $ 35 millones y resulta cobrando MÁS DE $ 700 MILLONES, con asesoramiento de Westfield ( PPK)…..”
En la segunda concesión H2O (Odebrecht) con asesoramiento de First Capital  (PPK) firma contrato por $ 222 millones y está cobrando $ 580 millones…
15 de Enero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario