viernes, 8 de marzo de 2019

Gas y litio: comparando los logros de Bolivia y Perú


La  confirmación en julio pasado de las reservas de litio en Falchani, Macusani, Puno, fué una total sorpresa para el Estado peruano. Este mega yacimiento es cualitativamente diferente a los de Bolivia – Chile – Argentina –, el triángulo del litio, mineral estratégico en la nueva era del automóvil eléctrico, por las baterías de litio.
Falchani tiene litio en roca, no en salares, como los 3 países mencionados, y con reservas muy grandes y de muy alta pureza. Pero encuentra al Perú sin objetivos claros, ni las herramientas legales e institucionales para optimizar los beneficios de esta riqueza como financiadora del desarrollo. El yacimiento contiene también uranio.
Bolivia es una buena referencia. Así como hizo con el gas, donde la política de Evo Morales ha maximizado los ingresos públicos, exportando mayormente a Brasil y Argentina, mientras que el Perú, con más reservas, recauda mucho menos. Bolivia ha comenzó la industrialización del gas, con la nueva planta de urea establecida, y espera continuar con su planta de insumos plásticos.
La política boliviana en el litio se orientó, además de optimizar los ingresos públicos por las exportaciones, en la industrialización del recurso, con la propuesta fábrica de baterías de autos eléctricos.
Para ello, Bolivia y su empresa pública Yacimientos de Litio de Bolivia, y la empresa alemana ACI System, firmaron en diciembre pasado un acuerdo de US$ 1,200 millones para la explotación y la industrialización del recurso con una fábrica de baterías de ion litio.
Gas y litio: comparando los logros de Bolivia y Perú
Gas
Perú
Bolivia
Reservas
17 trillones p.c.
10.7 trillones p.c.
Ingresos fiscales (% PBI)
< 
> 
Industrialización del recurso
No
Si
Control de la exportación
Extranjero
Nacional
Litio


Reservas (Carbonato de litio)
2,5 millones TM
< 
Ingresos fiscales
--
> 
Industrialización del recurso
No
Si (joint venture)
Control de la exportación
Extranjero
Nacional
Mientras los presidentes de Bolivia y Chile han anunciado su intención de llegar a la industrialización del litio, el presidente peruano Martin Vizcarra ha omitido cualquier mención al respecto.
Perú desactivó con la privatización de los años 1990 su empresa minera estatal, Minero Perú, por lo cual no hay posibilidad inmediata de joint ventures con empresas extranjeras, por lo cual el Estado peruano no tendría participación en los recursos de Falchani.
La empresa canadiense Plateau Energy, concesionaria de Falchani, anunció el interés en el desarrollo del yacimiento  de empresas de China y Corea, pero no está mencionando ningún proyecto industrial.
8.3.19

No hay comentarios:

Publicar un comentario