lunes, 13 de mayo de 2019

APP “cofinanciadas”: negocio redondo……

Si. Como lo escucha. Pero una Alianza Público – Privada – APP --  no es un negocio redondo para el país: todo lo contrario. Lo es para algunas empresas constructoras (se habla de un Club de la Construcción), sus financistas, sus lobistas, sus abogados, árbitros y medios de comunicación allegados, toda una organización íntegra.
Como ya lo hemos sostenidos muchas veces en el blog (ver  posts: 01, 02, 03 y 04) la decisión del gobierno de continuar con las APP “cofinanciadas” ya iniciadas y seguir promoviendo este esquema ha desconfigurado el sistema de inversiones públicas, con una caída drástica de dicha  inversión, y con una caída mucho peor del avance de la obra física. El emblemático caso del Gasoducto Sur Peruano, 4 años paralizado, viene a mientes.
La otra modalidad de APP, llamadas autosostenidas, tiene también serios inconvenientes, que comparten las “cofinanciadas”,  en especial, el trasladar a la población civil los costos y el lucro mediante altas tarifas muy por encima de los pares de la región (por ejemplo, peajes, tarifas de servicios, etc.). Pero las APP autosostenidas se financian solas, sin cargar el presupuesto público.
Las APP “cofinanciadas” tienen la desventaja que son prácticamente financiadas en su casi totalidad por el Estado, que entrega a cambio de casi nada una concesión por 20 o 30 años a los privados por una infraestructura construidas por el erario público.
Aquí hay una seria ruptura del “pacto social”: los ciudadanos tributamos a cambio de que construya infraestructura: ¿Por qué pagar nuevamente una tarifa por una infraestructura concesionada?
Los desembolsos del Estrado se producen, pero el avance de obras no, registrándose pagos millonarios en penalidades y compensaciones, ampliaciones presupuestales sospechosas de sobrecostos fraudulentos de hasta 174% adicional , que es el verdadero negocio para estas empresas.
De momento, la situación se encubre por las masivas inversiones extranjeras y la mayor demanda internacional. Pero el costo para las generaciones futuras es incalculable. Debemos regresar a la obra pública clásica ...¡ya!
13 de Mayo de 2019

2 comentarios:

  1. LAMENTABLEMENTE ESTAMOS ANTE LA VORACIDAD DE LOS GRUPOS DE PODER, QUE LO CONTROLAN Y DECIDEN TODO Y SIEMPRE CON EL AVAL DE NUESTROS GOBERNANTES.ES LA HISTORIA DE SIEMPRE: LO ANCHO PARA ELLOS Y LO ANGOSTO PARA EL PUEBLO.LAMENTABLEMENTE EL CÁNCER DE LA CORRUPCIÓN Y SUMISIÓN NOS SIGUE COMO UNA MALDICIÓN INDOSTANA. PERO NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto eso. La corrupcion corporativa es el origen de la presente crisis.

      Eliminar