jueves, 16 de mayo de 2019

Importancia del megapuerto de Chancay con inversión chino –peruana


Lo que este blog había informado ya tempranamente, se acaba de ratificar en Lima, el 13 de mayo de este año, según informa la prensa peruana y la agencia estatal china Xinhua. En la foto de dicha agencia se aprecia al presidente del directorio de la minera peruana Volcan, José Picasso (izquierda, adelante) que estrecha la mano con el vicepresidente y director general de la empresa china Cosco Shipping Ports, Zhang Wei (derecha, adelante), luego de la suscripción del acuerdo societario para la ejecución del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, en el Palacio de Gobierno, en Lima, Perú, el 13 de mayo de 2019. Atrás, a la izquierda, está el presidente de la república del Perú, Martín Vizcarra.
La estatal china Cosco Shipping Ports Limited y la minera peruana Volcan suscribieron el lunes, en Lima, un acuerdo para la ejecución del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que apunta a convertir al Perú en un importante centro logístico portuario, informa el despacho de Xinhua.
Son importantes los detalles del proyecto, para comprender la dinámica del espíritu de la Ruta y la Franja, que señala la lideresa política internacional Helga Zepp – LaRouche, como son:.
1.       Este es el primer megapuerto en Sudamérica con participación china, lo que constituye un gran cambio frente a las grandes dificultades ocurridas por ejemplo en la zona del Caribe, con la férrea oposición de Estados Unidos a los proyectos portuarios con participación china.
2.       Como lo han sostenido las autoridades chinas, el acuerdo peruano {chino es una muestra de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, que resalta además el hecho que Perú posee la mayor migración china en Sudamérica, con un pujante empresariado peruano de origen chino. Perú se unió oficialmente el  mes pasado a Una Franja Una Ruta .
3.       Chancay esta 50 kilómetros al norte de Lima, (78 kilometros por carretera) y constituirá un “par portuario” con el tradicional y sobre saturado puerto del Callao.
4.       El megapuerto de Chancay tiene el propósito de convertirse en un hub concentrador para la carga procedente de los demás puertos de Sudamérica, y potencialmente, de países sin salida al Pacífico, como Bolivia, Brasil, etc., con la capacidad de recibir buques ultra grandes (triple E).
5.       El megapuerto de Chancay beneficia indirectamente a las dos salidas bioceánicas propuestas (Norte y Central), pues, aunque estas tienen puertos diferentes (Bayóvar en el Norte e Ilo en el sur), igual la carga puede trasbordarse hacia Chancay en su ruta hacia el Asia. .
6.       La participación del Estado peruano ha sido básicamente de autorizar el proyecto: no participa en el financiamiento, al ser una concesión entregada al sector privado.
16 de Mayo de 2019

2 comentarios:

  1. ME PARECE MUY BIEN Y LOABLE LA INCIDENCIA QUE UD. DON MANUEL Y EL EQUIPO DE EIR-PERÚ, LE ESTÁ DANDO A ESTOS MEGAPROYECTOS, SOBRE LA LEGADO POR LINDON Y HELGA LAROUCHE: LA RUTA DE LA SEDA. QUE NUESTRO PAÍS DE ESTE GRAN SALTO CUALITATIVO, NOS PARECE EXCELENTE. OJALÁ QUE NUESTRO GOBERNANTE NO SE ASUSTE Y RETROCEDA POR ZARPAZOS QUE ESTÁ DANDO EL IMPERIO-TRUMP, POR EL LIDERAZGO DE CHINA.

    ResponderEliminar
  2. Si, es verdad, LaRouche y Helga Zepp han sido los precursores de Una Franja, Una Ruta .... la inversión china ha sido providencial, ahora falta organizarnos para la conexión bioceanica que PPK y Vizcarra están bloqueando. Saludos

    ResponderEliminar