sábado, 15 de junio de 2019

China y EEUU miran al mega yacimiento de litio de Macusani

La agencia oficial china Xinhua publicó prominentemente un cable del 3  de junio sobre la confirmación de las reservas ampliadas del mega yacimiento de Falchani, Macusani, ubicado en el departamento sureño de Puno, Perú. (en la imagen; ver post anterior 01)
El representante de la empresa canadiense propietaria de la concesión, Plateau Energy Metals,  confirmó en dicha fecha que las reservas ascienden a 2,34 millones de toneladas de carbonato de litio, además de las reservas de uranio. Sin embargo, dos días después, el 5 de junio, la empresa corrigió la cifra a 4,71 millones de toneladas de carbonato de litio,  (ver cable de Andina). Enfatizaron que la pureza del yacimiento es notable, y conlleva un proceso productivo más rápido y económico que el que corresponde a los yacimientos del triángulo del litio, Argentina – Bolivia y Chile, constituidos básicamente por salares, a diferencia de Falchani.
Falchani puede comenzar a exportar US$ 500 millones desde 2021, si se cumplen las condiciones, anuncia hoy un cable de la agencia oficial peruana Andina
El problema para Plateau, que está negociando la licencia social con cada comunidad nativa cercana, es que en el país no está normada la extracción del litio, que en el caso de Falchani viene acompañado del uranio. Al respecto, Gestión informó en días pasados que el gobierno peruano aceptó la oferta de Washington de una misión del Departamento de Energía norteamericano para formular la legislación sobre la explotación de uranio y litio, que permitiría la explotación del yacimiento.
La noticia se da en el contexto de expresiones atribuidas al gobierno norteamericano externando preocupación por “el insaciable apetito del gigante asiático por el litio” (un cable de EFE),  indicando que “China ha desembolsado miles de millones de dólares para comprar activos en empresas productoras (de litio) de Australia, Argentina, Chile, México o Bolivia y desarrollar una competitiva industria de baterías de ion litio para vehículos eléctricos en la transición a las energías limpias en plena crisis climática”. Se entiende que en los  próximos años la demanda de litio se triplicará, hasta llegar a un millón de toneladas.
Además de las operaciones ya reportadas por el presente blog, el cable de EFE menciona las recientes operaciones en Chile y Bolivia, con inversiones de 4,000 y 2390 millones de dolares, respectivamente. La nota dice que EEUU lanzó la “Iniciativa de gobernanza de los recursos de energía”, en relación a los recursos de litio, cobre, cobalto , mencionándose también a las “tierras raras”, citando el contexto del plan de Estados Unidos para “garantizarse el abastecimiento de estos minerales estratégicos, y que China a esgrimido como una arma en medio de la guerra comercial”.
Por su parte, el gobierno peruano presenta una total carencia de estrategia para aprovechar el “oro blanco” a efectos de financiar el desarrollo y su uso para impulsar la industrialización, como si lo plantea  Bolivia.
15.6.19

2 comentarios:

  1. COMO AGRÓNOMO DE FORMACIÓN Y DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE POR CONVICCIÓN, LA MINERÍA EN NUESTRO PAÍS LO QUE DEJA FINALMENTE ES: CONTAMINACIÓN LETAL E IRREVERSIBLE, CORRUPCIÓN Y POBREZA TOTAL.AHÍ ESTÀ CERRO DE PASCO, CAJAMARCA,SEGUIRÀ LAS BAMBAS, AMÉN DE LA MINERÍA INFORMAL O ILEGAL.SI LA AGRICULTURA FAMILIAR Y PEQUEÑA AGRICULTURA TUVIERAN UN VERDADERO APOYO, TENDRÍAMOS RECURSOS SOSTENIBLES, PERMANENTES Y EL MEJOR REMEDIO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

    ResponderEliminar
  2. Si su propuesta se implementaría en toda su dimensión, promoviendo la "pequeña agricultura", simplemente no habría comida para el total de la población humana; y eso lo han calculado ya las élites globalistas malthusianas. Es cierto que se debe procurar dañar lo menos el ambiente, pero no ha costa del desarrollo y la vida humana mis.

    ResponderEliminar