sábado, 29 de junio de 2019

Empresas chinas anuncian interés por el Mega puerto de Ilo


”Nuestro sueño y deseo es que en Ilo (Moquegua) tengamos un gran megapuerto de entrada y salida para Perú, Bolivia y Brasil. Estamos proyectando una gran integración de nuestros pueblos", aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales , durante la inauguración del V Encuentro Binacional entre Perú y Bolivia, informa Gestión el 25.6.19.
El mandatario también afirmó que como parte de la integración se está gestando un nuevo 'Qhapaq Ñan' entre ambas naciones a través del Tren Bioaceánico. "Lo más importante es que después de varios años, estamos gestando nuevo Qhapaq Ñan como lo hicieron nuestros antepasados a través del Tren Bioceánico", apuntó.
Luego de las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales, surge la pregunta: ¿son más que ilusiones?
La respuesta viene dada por el contexto global y la realidad inexorable de Una Franja Una Ruta, el esquema de cooperación económica global que inició China en los años recientes. Una nación de 1,400 millones de habitantes, con un estado fuerte y una estabilidad interna envidiable, no es sólo un mercado gigantesco sino una estructura de acción crucial.
En concreto. El gobernador regional de Moquegua. Zenón Cuevas, (Gestión, 27.6.19) anunció que la principal empresa naviera del mundo, la china COSCO Shiping, planea revisar las instalaciones del puerto sureño.
COSCO acaba de iniciar la construcción del mega puerto de Chancay, paso que son palabras mayores. Asimismo, confirma las declaraciones del embajador chino en Perú, Jian Gide, que anunció que además de la inversión de COSCO en Chancay, la empresa Harbour Engineering Company Ltda (CHEC) invertirá en el puerto de Ilo (ver nota).
En efecto, el interés de China se remonta a 2013, por lo menos, (Ver posts: 01 y 02), cuando mostraron interés en relación a la salida bioceánica, las  empresas (CHEC) y  Hunan Road and Bridge Construction. 

29/06/19

2 comentarios:

  1. QUE NUESTRO PAÍS SE EMBARQUE EN ESTE TIPO DE PROYECTOS ES LA MÁS SABIA DECISIÓN TOMADA NUNCA ANTES.EL LEGADO DEL GRAN LINDON LAROUCHE CAPTÓ EL INTERÉS DE LOS INTELIGIENTES. BIEN PIR NUESTROS PUEBLOS Y POR NUESTRO BIENESTAR Y MEJOR CALIDAD DE VIDA.ARRIBA PERÚ!

    ResponderEliminar
  2. En efecto ... estos proyectos fueron esbozados desde 1986 en el libro encargado por LaRouche La Integracion Iberoamericana ...

    ResponderEliminar