sábado, 25 de enero de 2020

OSINERGMIN: crisis energética y tarifazo en los próximos meses

English version
No es una sorpresa para los lectores del blog (ver posts 01- 02 -03); sin embargo, si lo es que el propio regulador energético, OSINERGMIN, a través de su presidente Daniel Schmerler, reconozca que en pocos meses la demanda eléctrica superará la oferta. Según la entrevista con Gestión (21.1.20), Schmerler confirma varios hechos ya anunciados por el blog:

        I.     Ya terminando 2022, la demanda eléctrica se incrementará por encima de la oferta, por el exceso de la demanda tanto por los proyectos mineros nuevos, la mayor demanda industrial e urbana, y esto empujaría el alza de los precios, por el mayor uso de petroleo diésel para generar electricidad,dijo Schmerler, energías “mas caras y contaminantes”. “El diésel encarece cinco veces el costo de la electricidad”, dijo Schmerler.
      II.      Que la oferta se ha contraído, mientras que no se han realizado los proyectos de trasmisión eléctrica (menos aun, de centrales hidroeléctricas) ni tampoco la interconexión eléctrica con Ecuador, por ejemplo, excedentario en energía gracias a las hidroeléctricas financiadas por China. Asimismo, los proyectos de gasoductos para usar el abundante gas natural en generación eléctrica se han detenido totalmente, con el practico abandono del Gasoducto Sur peruano.
    III.      El intrincado sistema tarifario eléctrico está favoreciendo a las deficientes termoeléctricas (que queman petroleo diésel, en especial) en contra de las mas eficientes empresas de generación hidroeléctrica.
    IV.      Las tarifas están incluyendo subsidios de los contribuyentes a los proyectos en especial de energía renovables no convencionales, la así llamada prima RER, pese a que no compiten con las energías tradicionales, es decir, eólica y solar, descartando las centrales hidroeléctricas de la inversión publica.
Incoherentemente, el funcionario reafirma la política de promover no las eficientísimas hidroeléctricas, y si la energía eólica, geotérmica y solar (RER), intermitentes y de escasa densidad de flujo energético.
Afortunadamente, los proyectos hidroeléctricos privados (como los de la eléctrica China Three Gorges en Perú) son tan eficientes, que aun sin los subsidios son rentables. Aun cuando no se sabe si se ejecutarán en forma oportuna.
23/01/20

2 comentarios: