miércoles, 20 de mayo de 2020

¿Cuál es el costo de levantar la cuarentena?

Como en otros continentes, en Sudamérica se ponen frente a frente “costos” y “beneficios” de levantar la cuarentena impuesta respecto al COVID 19, que en realidad es una crisis forjada en 50 años de abandono de las políticas de desarrollo (ver también post). La ministra de Economía de Perú, María Antonieta  Alva, el país con más infectados por COVID por millón de habitantes del mundo, ha dicho que la economía (léase el presupuesto acordado con el FMI) no tolera otra extensión de la cuarentena, que ya lleva desde el 16 de marzo  en Perú 65 días, a la fecha.

En efecto, la O.M.S. indicó una estrategia anti COVID tres pasos concretos:

·         Aislamiento social (cuarentena)

·         Pruebas para COVID masivas;

·         Seguimiento a los infectados y su círculo social.

En nuestros países, sólo se ha cumplido la primera recomendación,  teniendo graves deficiencias de sistema sanitario para las otras dos siguientes; y aun así, en economías con un 70% de informalidad laboral, con personas que se ganan la vida día a día, y con graves deficiencias de vivienda, como Perú, la cuarentena se levantó por sí sola, con el incumplimiento masivo de la población desesperada.

El objetivo de ganar tiempo para mejorar la cobertura sanitaria fracasó en toda la línea: ¿cómo superar en 2 meses una brecha de infraestructura sanitaria de 50 años por US$ 19000 millones en un solo país (Perú)? Abundan  horribles imágenes resultado de la falta tanto de respiradores mecánicos y balones de oxígeno como de especialistas para las Unidades de Cuidados Intensivos.

Los gráficos dados a conocer por el website argentino INFOBAE son elocuentes respecto a camas hospitalarias por 10,000 habitantes y gasto público en salud en proporción del PBI, para todo el continente.

Aun así, sectores liberales exigen acabar con la cuarentena.

Como ya hemos presentado en este blog, se requiere un cambio total de paradigmas, para erigir, como propone el Instituto Schiller, un sistema sanitario a nivel mundial, y un programa para generar 1,500 millones de nuevos empleos, con un programa global de infraestructura

20.5.2020
Camas hospitalarias por 10000 habitantes AL
Gasto en Salud como % del PBI AL



2 comentarios:

  1. LAS OTRAS PANDEMIAS SON TAN O MÁS LETALES QUE EL PROPIO COVID-19. SISTEMA SANITARIO, SISTEMA PENSIONARIO, SISTEMA OPERATIVO, SISTEMA DE CONTROL, SISTEMA ECONÓMICO DEPENDIENTE Y EL PEOR, LA GRAN CORRUPCIÓN REINANTE. TODOS ESTOS GRANDES MALES HISTÓRICOS CAUSARÁN MÁS MUERTES Y MÁS DAÑOS QUE EL MORTAL COVID-19.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, tenemos al menos 3 virus: COVID 19, la codicia financiera especulativa y el malthusianismo ... Todo se ha juntado ahora, pero eso abre la oportunidad para la mejora ... Concidimos en su apreciación.

    ResponderEliminar