Bienvenida

Cómo financiar el desarrollo

El Perú tiene un déficit de infraestructura pública de entre $ 200,000 y $ 280,000 millones, mientras que su inversión pública anual es de $ 11,000 millones, insuficiente e ineficiente, que no alcanza a tener impacto en el crecimiento ni ser la chispa iniciadora del crecimiento y el desarrollo  económico.

Todos los años, en el verano, la carretera Central, la segunda más importante del país, colapsa varios días por los deslizamientos, y su tránsito se restringe por más tiempo, deteniendo la circulación de los bienes y personas, y causando daños y pérdidas humanas. Esta es una muestra de la necesidad de la infraestructura e industria básica, y para ello de la inversión generadora de desarrollo, que, como siempre se ha entendido, es responsabilidad del estado nación.

Pero, ¿cómo financiar las inversiones que requiere el desarrollo? Esta parece ser la pregunta principal, el problema a resolver para salir del subdesarrollo: en apariencia el financiamiento es insuficiente, y las fuentes son limitadas. Muchos piensan que el financiamiento debe ser exclusivamente -- o casi – externo. Se considera al Estado como el principal responsable de la inversión publica, y alguien ha dicho: “sembrar inversión pública para cosechar inversión privada”. Sin embargo, muchos descalifican al Estado, por cuestiones ideológicas (libre mercado), o corrupción, pero la inversión privada carece del tamaño, permanencia temporal y el involucramiento para reemplazar a la inversión pública. Los mecanismos mixtos no han mostrado aún suficiente vigor.

Muchos países del mundo ya atravesaron exitosamente por procesos de desarrollo, ¿cómo lo hicieron?; ¿qué  mecanismos usaron?, ¿los podríamos aplicar al Perú? ¿Cómo se financió el “milagro europeo”? ¿Por qué fue tan exitoso en provocar del desarrollo el Plan Marshall? ¿Por qué fueron tan exitosas las políticas del primer secretario de Haciendo de los Estados Unidos, Alexander Hamilton?
Para aclarar conceptos, difundir autores olvidados, desvanecer mitos y promover el debate académico y ciudadano serio y alturado, es que lanzamos este blog, que esperamos sea de tu agrado.



¡Bienvenido!