lunes, 30 de mayo de 2016

El Túnel ferroviario de San Gotardo

El Túnel ferroviario de San Gotardo

El Primero de junio del presente año se inaugura en Suiza el Túnel de San Gotardo, túnel ferroviario de 57 kilómetros, el más grande del mundo, una maravilla de mega construcción por debajo de los Alpes suizos. Con él, se podrá viajar del norte de Holanda hasta el Sur de Italia atravesando los Alpes en sólo 23 minutos, pudiendo desarrollar una velocidad máxima de 250 km. Por hora.  El costo del proyecto fue de US$ 23, 186 millones, y atraviesa por abajo el Macizo de San Gotardo, cuya altura máxima es de 2,983 metros de altura. Este túnel supero al túnel de Seikan, en el Japón, de 53,9 km.

Otra apreciación del Tunel de San Gotardo

De los Alpes a los Andes.... 
¡Gran logro para Suiza!
Ahora, piensa, ¿Por qué no un túnel así para nuestro ferrocarril central, atravesando los Andes? Hasta Huancayo, y desde ahí, a la salida a la Selva. ¿Te imaginas llegar de Lima a Huancayo en menos de una hora?

¿Te imagina como cambiaría el rostro al Perú? ¿Cómo se acercaría mucho más el objetivo de la conexión bioceánica? ¿Cuántos productores enviarían sus productos a los mercados, con la nueva conexión más rápida? ¿Cómo mejoraría los envíos a los puertos del Pacifico? ¿Cuántas muertes nos ahorraríamos en la colapsada Carretera Central?
Este es el tipo de infraestructura a la que nos referimos en este blog ...

lunes, 23 de mayo de 2016

Infraestructura: sin enfoque estratégico en el debate presidencial


El gran ausente en el primer debate presidencial: un enfoque estratégico sobre la infraestructura.
·         Ningún análisis geoestratégico
·         Ninguna relación hecha con la industrialización (no se mencionó)
·         Se ignoró el Proyecto FerrovíaTrascontinental Brasil - Perú, a ser financiado por China.
MENCIONES A LA INFRAESTRUCTURA EN EL DEBATE PRESIDENCIAL – 22-05- 2016        
Área de infraestructura
Keiko Fujimori
P.P.  Kuczynski
Vial – Ferrocarril
N.D.
Tren de cercanías Lima
Trenes urbanos en:   Trujillo; Arequipa, Piura
Vial – Carreteras
Túnel Trasandino
Vías alternas a Carretera Central
Doble vía Panamericana Tumbes - Tacna
Carreteras de penetración a la Sierra
Doble vía Panamericana Sur
Energía eléctrica
N. D.
N.D.
Energía – Gas/Petróleo
Gasoducto Sur con petroquímica.
La Pampilla ampliación
N. D.
Irrigaciones para agricultura
Alto Piura
N. D.
Puertos, aeropuertos
Aeropuerto de Chincheros
Ampliación Jorge Chávez
Mejoramiento Puertos: Ëten, Chimbote, embarcaderos
Agua potable, salud
Hospital de alta complejidad de Piura
Tratamiento de agua en Puno
Proyectos básicos de agua, salud y electricidad en 100 distritos más pobres
Reforma de empresas de saneamiento

Gasto en infraestructura
Boom de inversiones públicas, con obras en regiones
N.D.
·       Fuente: Debate televisado, RTV, 22 de mayo de 2016.  Diarios Expreso y Perú 21, Lima, 23 de mayo de 2016.
En síntesis …..
·         Atraso de 150 años en ferrocarriles: aparentemente, Perú posterga su desarrollo ferroviario, vital en los procesos de desarrollo…
·         Atraso de 80 años en desarrollo energético… Se mantiene el atraso, sin cumplir con el Plan Eléctrico Nacional formulado a inicios del siglo pasado por Santiago Antúnez de Mayolo.
·         Se ignora que sin energía, no hay industria…
·         Se ignora el énfasis en toda Sudamérica sobre la conexión interoceánica.
Debemos recordar y modernizar la gran obra de quienes enfocaron el reto geo estratégico del desarrollo peruano: Alejandro de Humboldt, Mateo y Mariano Felipe Paz Soldán, Manuel Pardo, Ernesto Malinowski, Enrique Meiggs, Carlos Sutton,  Santiago Antúnez de Mayolo


sábado, 21 de mayo de 2016

¿ La emisión primaria puede ser fuente de crédito……?

La emisión primaria como fuente de crédito……
La emisión primaria ES fuente de crédito……
El Estado (Banco Central), emite billetes y monedas, recién saliditas de la imprenta, oliendo todavía a tinta ….  La llamada “maquinita”.

Y, ¿Cómo introduce estos billetes al mercado? Hoy en día, se los presta exclusivamente a los bancos asociados privados a una tasa de interés muy baja…
Y, ¿así fue siempre?  ¿Así es en todos los países?
No, definitivamente…
En casi todas las épocas, el Banco Central siempre podía prestar al gobierno cuando hacia emisión primaria, lo que se llamaba “financiar el gasto público con emisión primaria”. Esta práctica  lo usó Estados Unidos para salir de la recesión, con Franklin Roosevelt, y antes, emitiendo billetes y monedas para financiar obras publicas de reconstrucción de la economía. Y eso no causaba inflación alta a largo plazo…
¿Y en América Latina? Era muy común, hasta cuando las reformas del FMI y Banco Mundial, impuestas después de la crisis de la deuda de los años 1980, excluyeron esta política. Ocurrió que, lamentablemente, algunos gobiernos mal aprovecharon esta fuente crediticia para expandir el gasto corriente irresponsablemente, contribuyendo a la inflación y recesión, como fue el caso en el Perú de los años 1980 a 1990. “La maquinita” se puede usar muy mal, sin candados legales. 
Este trauma llevó a que se permitiera prohibir en la Constitución de 1993, toda financiación pública mediante la emisión primaria, pero si permitiendo que la emisión primaria financie a los bancos privados.
¿No es esto desaprovechar una fuerza importante para el desarrollo nacional?

¿No sería adecuado usar esa fuerza, pero con los límites constitucionales y legales del caso para evitar su mal uso? Por ejemplo, mediante una Corporación Financiera de Reconstrucción, como lo aplicó Roosevelt en los Estados Unidos.

miércoles, 18 de mayo de 2016

¿Cuál es la naturaleza de la emisión primaria?

La emisión primaria como fuente de crédito……

Para comenzar, los billetes que circulan en todos los países funcionan como pagarés, por eso la frase común en todos los billetes: “El banco Nacional (o Central de Reserva, etc.) pagará al portador la suma de (el valor del billete en unidades monetarias”. Véase el ejemplo siguiente …..

Es decir, son en el fondo, una deuda. En la era moderna, siempre los pagarés y otros valores, mayormente emitidos por bancos privados y a veces por el Estado,  funcionaron como dinero. El Estado asume una deuda con el público usuario… 
¿Qué pasa cuando el crecimiento de la actividad económica demanda una mayor cantidad de billetes y monedas para facilitar las transacciones comerciales? Entonces, el Estado (Banco Central) emite billetes y monedas, recién saliditas de la imprenta, oliendo todavía a tinta ….  Funciona la llamada “maquinita”. Véase a continuación el ejemplo de una imprenta de dólares ….


Y, ¿Cómo introduce el Banco Central estos billetes al mercado? Hoy en día, se los presta exclusivamente a los bancos asociados privados a una tasa de interés muy baja, y estos los derivan al público… 

viernes, 13 de mayo de 2016

En deuda con Alexander Hamilton

El reciente artículo de Paul Krugman titulado "EN DEUDA CON ALEXANDER HAMILTON", de recomendada lectura. 


Krugman, Premio Nobel de Economía de 2008, señala que “Hamilton fue el verdadero padre de la economía estadounidense”. Además ha "leído los innovadores manifiestos sobre política económica de Hamilton, en concreto su Primer Informe sobre el Crédito Público de 1790, un documento que llama la atención por lo pertinente que sigue siendo hoy en día."  

Agrega que "en aquel informe, Hamilton proponía que el Gobierno federal asumiese y cumpliese con todas las deudas en que hubiesen incurrido los distintos estados durante la Guerra de la Independencia y que impusiese nuevos aranceles a los productos importados para recaudar el dinero necesario."
Para leer el artículo de Krugman, hacer click:


http://economia.elpais.com/economia/2016/04/22/actualidad/1461333122_721971.html

domingo, 1 de mayo de 2016

Hamilton, primer secretario de Hacienda de los Estados Unidos

Hamilton, primer secretario de Hacienda de los Estados Unidos
El fundamento de muchos aspectos de Cómo financiar el desarrollo se hallan en la obra del genial Alexander Hamilton, ( 1757   - 1804) primer secretario de Hacienda de los Estados Unidos, que, siendo honrado por su nación como uno de los Padres de la Patria, sin embargo es ignorado o tergiversado a propósito por la teoría “económica” convencional. Hamilton diferencia claramente los planteamientos para Estados Unidos como el Sistema Americano de Economía política, en contraposición del sistema británico, de Adam Smith, algo que muchos desconocen, y otros pretenden desconocer. Hamilton es, dicho en términos actuales, partidario de un Estado proteccionista en lo comercial y dirigista en lo financiero, un concepto que pondría en ascuas a los ideólogos del libre comercio y la desregulación financiera.

Hamilton escribe una serie de Informes al Congreso de su país, en los años 1790 – 1795, los cuales fueron:
En ellos fundamenta razonablemente la política comercial, de promoción industrial, de crédito publico y del organización del sistema bancario (y monetario, diríamos ahora), que fue la base sólida para el crecimiento formidable de los Estados Unidos en el siglo XIX, y la inspiración para la obra de Franklin D. Roosevelt en el siglo XX. En el enfoque de Hamilton, un sistema monetario es en si un sistema de crédito público, controlado por el Estado y con la colaboración de los bancos privados asociados (y regulados).
Ofrecemos aquí extractos del Informe sobre el Crédito público, que será de gran utilidad para conocer los fundamentos de Cómo financiar el desarrollo ……


Otros ….