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miércoles, 30 de mayo de 2018

Las decisiones mas importantes sobre el gas, no se han tomado aún en Perú

A diferencia de Bolivia, por ejemplo, que decidió convertirse en un hub energético regional en base  a sus reservas de gas, el Perú se mantiene en el limbo, sin una estrategia clara y sin aparentemente nadie en el gobierno y en los partidos con ideas claras. 
Desde que hace mas de 30 años la británica Shell descubriera los yacimientos gasíferos en Camisea, Cusco,  las expectativas de la población del sur peruano propugnó industrializar el gas y promover además el desarrollo y bienestar de la población con energía barata. 
30 años después, no se ha obtenido ni lo uno ni lo otro, pese a que nuevos yacimientos se han desarrollado. 
Los gobiernos de turno retiraron expresamente a la petrolera estatal Petroperú del importante recurso.
Las petroleras extranjeras han privilegiado la exportación del producto con poco valor agregado, o en quemar el recurso en termoeléctricas, pese a que las hidroeléctricas son mucho mas eficientes y menos contaminantes. 
Y es que, prácticamente, un Perú entonces sin capacidad financiera, y con una clase política fanática hasta la sinrazón del ultraliberalismo, entregó los recursos casi sin condiciones a petroleras extranjeras, que, en muchos casos, incumplieron los compromisos mínimos y hicieron perder un tiempo precioso al desarrollo nacional. 
Hoy, el acercamiento diplomático y de cooperación económica con Bolivia, y la presencia decidida de la petrolera china CNPC (entre otras de ese país) en el gas y petroleo del Perú, abre nuevas posibilidades de resolver favorablemente para el desarrollo nacional las varias disyuntivas pendientes, como son: 
  • La implantación de la industria petroquímica, 
  • La gasificación de las ciudades del sur peruano, con cooperación con Bolivia, y del resto del país, 
  • El gasoducto sur peruano 
  • La exportación de gas, 
  • Su uso en la generación eléctrica. 
  • Las facilidades a Bolivia para la exportación de gas por puertos peruanos
Una negociación con China y Bolivia, en el marco de la integración bioceánica y la mega iniciativa de Una Franja, Una Ruta, abre potencialidades incalculables. 
¡Sensatez y patriotismo no excluyente, se necesita!
30.5.18

domingo, 27 de mayo de 2018

El Puente Terrestre Euroasiático o Una Franja, Una Ruta, en perspectiva (VIDEO)....


Se nota un gran desconocimiento, perplejidad y desconfianza entre nuestros ciudadanos y políticos, respecto a las inmensas posibilidades de la iniciativa china Una Franja, Una Ruta
Esta mega integración, no meramente comercial, sino física principalmente, unida con la cooperación internacional, tecnológica, financiera y cultural, que ya agrupa a 100 países, inicialmente en el continente euroasiático, pero extendido a los demás continentes, tiene una potencialidad mucho mayor que los paradigmas de la integración y cooperación económica, esperanza de las décadas pasadas, como el Mercado Común Europea y el Plan Marshall. 

















Es lo mismo, pero multiplicado por 50. 
Es muy importante ubicar la Franja y la Ruta en el escenario global y tambien histórico, y eso es lo que hace Dennis Small, experto norteamericano del Instituto Schiller, en el VIDEO cuyo link se pone a disposición, líneas arriba, titulado "Como se vence a un imperio"
Small, quien ha visitado muchas veces nuestro país en los últimos 30 años, sabe de lo que está hablando, como integrante del Instituto Schiller, fundado por Lyndon y su esposa Helga Zepp, quienes lanzaron ya en la década de 1990 la iniciativa del Puente Terrrestre euroasíatico y el Puente Terrestre Mundial, también llamado la Nueva Ruta de la Seda, iniciativa que adopta la China de Xi Jinping desde 2013, luego de un largo y fructífero diálogo de ideas con la perspectiva social, moral y científica de la gran nacional del Oriente. 
Muchos políticos criollos están cayendo en su propia trampa mental, deduciendo que: "si antes hemos sufrido al imperio español, al imperio británico y demas ' imperialismos', ergo, China también debe ser un imperialismo".
Evitemos los sofismas con un enfoque serio, como propone Small. 
Sugiero una atenta escucha y una pronta investigación personal y grupal, para entender el mundo que nos espera. 
Vale.
28.5.18

jueves, 24 de mayo de 2018

Las irrigaciones incrementan el potencial agrícola y el boom agro - exportador


Conforme a lo que ya había informado este blog, (ver posts 1, 2, ) los proyectos de irrigación son una promesa muy halagüeña, aún con los atrasos y la reducida inversión publica actual.  En un primer post sobre el tema, recordábamos que  más de 730,000 hectáreas de tierras nuevas o mejoradas gracias a los proyectos de irrigación se esperaban en estudios de 1995. Se informaba asimismo que ya en 2016 muchos de los proyectos, consistentes en derivar a las costas desérticas con túneles las aguas excedentarias que se vierten a la cuenca del Amazonas,  estaban paralizados, lo que se mantiene aún hoy.
Sin embargo, aún el lento avance de los proyectos abren condiciones muy promisorias para el Perú. Como le dijo el presidente del gremio exportador COMEX, Alfonso Bustamante, a Gestión (22.5.18), “si se hacen los proyectos de irrigación pendientes se amplía la frontera agrícola en 200,000 ha., demandando ello inversiones por US$ 3,500 millones.
Bustamante señala el éxito ya vivido, con el cual los proyectos de irrigación anteriores  posibilitaron que las agroexportaciones peruanas se disparasen en pocos años, multiplicándose por 8 en los últimos 15 años, esperándose que alcancen los US$ 10,000 millones para 2021. “Y con la instalación de las nuevas 200,000 ha. puede volver a duplicarse (a US$ 20,000 millns) siete años después”, dijo Bustamante.
La agro - exportación ha generado 700,000 puestos de trabajo, y generará otros 750,000 nuevos empleos en los próximos 10 años, dijo Bustamante.
Los principales proyectos citados son:
  • ·         Alto Piura (Piura, ver imagen)
  • ·         Chavimochic III (La Libertad)
  • ·         Chinecas (Ancash)
  • ·         Majes – Siguas II (Arequipa)
Sólo en dos proyectos, Majes Siguas II (40,000 ha.) y Chavimochic III ( 60,000 ha.), se logrará un alto trecho, considerando que el boom agro exportador ha involucrado a 170,000 hectáreas solamente.  
Bustamente urgió al presidente Vizarra asegurar la no paralización de los proyectos.
25.5.18

domingo, 20 de mayo de 2018

La planificación en nuestras naciones… ¿es deseable?

Desde inicios de los 90, con la desaparición del Instituto Nacional de Planificación, INP, y en la propia Constitución ultra liberal de 1992, el propio concepto de planificación fue retirado del orden constitucional en el Perú.
Hoy continúa la situación, pese al holograma que se llama a veces Consejo Nacional de Planificación, CONAPLAN, como órgano “asesor”, con productos menos que virtuales, intento deliberado por encubrir lo evidente: la ausencia cualquier direccionamiento nacional, quiera o no llamársele planificación.
El a veces mencionado Plan Bicentenario no cumple los requisitos de un Plan Estratégico, por sus plazos y objetivos, careciendo de formalidad y peso normativo.
En el siglo XX floreció la planificación  en sus diversas modalidades: central, como en la Unión Soviética y en China, indicativa como en la Francia de De Gaulle, y otras de tendencia mixta, como la de los Planes Quinquenales de Corea del Sur y el caso de Brasil en su etapa desarrollista en las décadas de 1950 - 60 y 70.
Pero la tendencia contradecía el libre mercado y  pronto se gestó el contragolpe. Desde los años de 1940, ideólogos ultra liberales  europeos de origen monárquico, como von Ludwig von  Mises y Frederick von Hayek (“Camino de servidumbre”), con apoyo de la internacional ideológica liberal conocida como la Sociedad Mont Pelerin, sacaron la especie:
Planificación  = comunismo = fascismo
No fue hasta el régimen de Margaret Tatcher, y en adelante, en los últimos 35 años,  se procedió a la desrregulación masiva de la economía en los países de la OECD y por consiguiente, en casi todo el mundo occidental. El argumento es que la economía es un orden “natural”, y que los únicos que deben tomar decisiones económicas son los empresarios. La gran crisis de 2008 en Estados Unidos y Europa han deslegitimado estas propuestas, pero los cambios aún no se realizan.
En el Perú, los 7 últimos presidentes han dejado la economía en “piloto automático”, pero la falta de un esfuerzo coordinado, por ejemplo, a través de un Plan IndustrialNacional (ver artículo) o un Plan Nacional de Infraestructura, nos hace perder oportunidades y la pobreza crece, pese al gigantesco potencial del país.
Usted, ¿Qué opina?
20.5.18

jueves, 17 de mayo de 2018

Iberoamérica debe unirse a mega - iniciativa china Una Franja, una Ruta


El Instituto Schiller, autor del libro de 1986 “La Integración Iberoamericana”, ha publicado una declaración en este sentido, haciendo hincapié en muchos aspectos que los seguidores del presente blog conocen ya, declaraciones que pueden leer en el siguiente enlace (click aquí).
Es muy importante el enfoque que provee el Instituto Schiller, sobre la dimensión de la cooperación de los países de Asia, Europa, África, Oceanía,  y a la cual se une pronta América, que parece casi inaudita para los ciudadanos de nuestras republicas, atacadas por decenios de pesimismo cultural y cívico. Pero además, el Instituto Schiller, por sus propios méritos en su andar en los últimos 50 años por una reforma del sistema financiero y de cooperación internacional y un nuevo Plan Marshall a escala planetaria, propuestos por sus fundadores, el economista norteamericano Lyndon LaRouche y su esposa Helga Zepp. Proponentes ambos del Puente Terrestre Euroasiático y la Ruta de la Seda en los últimos 20 años, como brillante inspiración de la iniciativa que se cumple hoy por realización de China, India y Rusia.

Además, LaRouche propuso en los últimos 60 años los enfoques políticos y conceptuales para el desarrollo, con sus conceptos de la densidad relativa potencial de población como medida objetiva del desarrollo de un país, así como el concepto relacionado de la densidad de flujo energéticos de los procesos económicos, creciente por necesidad. LaRouche asimismo conceptuó los corredores de desarrollo, o plataformas económicas, profundizando sus raíces históricas en prohombres como Godofredo Leibniz, Jean Baptiste Colbert, Federico List, Alexander Hamilton y Henry Carey, exponentes del “sistema americano” de economía, contrario a Adam Smith y adláteres.  
Si China redujo en 97% la pobreza, tenemos una fuerte y fundada esperanza para nuestros países, si hacemos posible que nuestros débiles gobernantes hagan lo necesario para no desaprovechar esta increíble oportunidad, que se nos muestra a la vista.
Recomendamos la buena y provechosa lectura.
17.5.18

martes, 8 de mayo de 2018

Integración física Bolivia - Perú avanza a pasos firmes

Se intensifica la cooperación en infraestructura entre Bolivia y Perú, y lo atestiguan los acontecimientos de los últimos días. La reciente cita entre los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra para inaugurar un moderno control fronterizo en Desaguadero, Puno, sirvió para impulsar los proyectos de cooperación energética, en dos aspectos: 
  • La ampliación de los embarques marítimos partir del puerto sur peruano de Ilo, en reemplazo de los puertos chilenos como Arica o Antofagasta, 
  • La exportación de gas boliviano a través del puerto peruano de Ilo, 
  • La posibilidad de dotar de gas domiciliario desde Bolivia a varias ciudades del sur peruano fronterizas, 
  • El Proyecto de conexión ferroviaria bioceánica central Brasil - Bolivia - Perú, centrada asimismo en Ilo.
Hoy, el diario limeño Gestión informa que los planes de Bolivia para exportar el gas en el puerto de Ilo con la construcción de una planta de licue- facción en dicha ubicación, según declaraciones del ministro de Hidrocarburos de Bolivia Luis Sánchez, con lo cual el pais altiplánico llegaría a 100 mercados. 
Los avances bolivianos hay que verlos en el contexto de su reclamo a Chile en relación a su salida marítima, pero mas en el gran potencial de complementariedad con sus vecinos en el marcos de Una Franja, Una Ruta. Asimismo, el primer ministro peruano Victor Villanueva ofreció la semana que paso, ante el Congreso peruano, un enfoque de ejes de infraestructura para las regiones del Perú, totalmente acorde con la perspectiva de conectividad franqueada por la iniciativa china. 
8.5.18

miércoles, 2 de mayo de 2018

Por una red de anillos ferroviarios con salida bioceánica

Como se ha insistido en el presente blog, la nueva realidad de la conectividad global, epitomizada en la iniciativa china de Una Franja, Una Ruta, obliga al país a un rápido regreso a la sensatez en la construcción planificada de infraestructura, con el propósito de construir: 
Corredores de desarrollo transcontinentales modernos, como plataformas económicas, con conectividad global, marítima y terrestre. El mapa que se presenta, realizado por estudiosos de la especialidad de Ferrocarriles de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, da una idea precisa del Plan de Infaestructura necesaria,, 
Un corredor de desarrollo implica no sólo vías de comunicación (ferrocarriles, carreteras, puertos, hidrovías, aeropuertos); también generación y conducción eléctrica, conducción hidráulica, habilitación urbana, oleoductos, gasoductos y redes de fibra óptica.
Estos corredores no deben esperar a una demanda de mercado: deben CREAR la demanda de mercado. Es decir, la mejora en la conectividad no solo hace rentables emprendimientos antes imposibles, aumentando la inversión y luego la producción, sino que a través de los eslabonamientos productivos genera un circulo virtuoso imparable. 
Analizando por ejemplo del ejemplo de Santiago Antúnez de Mayolo y la forma como concibió la salida transcontinental a través del Amazonas unida a la generación eléctrica en el valle del Marañón, uniéndolo a los emprendimientos portuarios, siderúrgicos, y químicos, podemos percibir nuestro potencial.
Es obvio que los corredores a construir implican la creación de un sistema de ciencia y tecnología,  un consenso nacional para la industrialización a través de un Plan Nacional, y junto a ello la provisión masiva  de crédito publico, aplicando los cambios constitucionales que fueran necesarios, a fin de superar la crucial deficiencia del sector financiero local. 

El concepto de "corredor de desarrollo" como sustento al "puente terrestre euroasiático" que hoy se construye magníficamente desde el Asia, fueron el magno aporte conceptual  de Lyndon H. LaRouche, cuya obra merece un estudio detallado por las muchas preguntas que lleva aparejada, y que muestran rumbos que los países deben esclarecer y transitar buscando su desarrollo y felicidad. 
2.5.18