Hoy se informa que el Senado de Chile acaba de aprobar los tres proyectos de túneles fronterizos con Argentina, país con el que deberán coordinar la implementación de los proyectos, en el marco de la integración de la infraestructura regional sudamericana, IIRSA. Según reportes previos, este proyecto sería uno de los mas largos del mundo, garantizando una eficiencia de la vía trascontinental Argentina - Chile. Como se había informado con anterioridad, el proyecto esta unido a la repotenciación del ferrocarril Trasandino Central, paralizado desde 1984, y que une ambos países. El proyecto del Túnel Aconcagua, el principal de ellos, de 52 kilómetros, se había valuado en US$ 5,000 millones, y es similar al túnel San Gotardo, que este año se inauguró en Suiza, con 57 kilómetros.
Esta noticia revela la importancia de la infraestructura ferroviaria, después de decenios de priorización del trasporte automotor, casi exclusivo en nuestra región.
El Perú, por su parte, posee el proyecto del Túnel Trasandino del Ferrocarril Central. de 23 kilómetros, el cual también deberá unirse a la repotenciación del Ferrocarril Central, con el cual este no tendrá que subir hasta Ticlio y realizar los seis zig zag que ralentizan tanto el trayecto, pasando de 12 a 6 horas de viaje para unir Lima con el Centro del Perú. Este Ferrocarril podrá a su vez unirse con la Ferrovía Trascontinental Brasil Perú, incrementando los anillos ferroviarios para el país.
Sin embargo, realistamente, debemos recordar que estos dos proyectos fueron omitidos por el presidente entrante en su discurso de asunción del mando.Kuszynscki debe escuchar el clamor de las regiones, y tiene una oportunidad de oro en su viaje a China, en septiembre próximo ...
... Ahora le toca al Perú
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