Conforme a comunicaciones del Comité Multisectorial del Corredor de Desarrollo Económico Ruta Norte, que agrupa a diversos gremios sociales, empresariales y profesionales de las 11 Regiones concernidas en el Proyecto Ferrovía Transcontinental Atlántico Pacífico Brasil Perú, FETAB, el Estudio de la empresa gubernamental china encargada del estudio de Pre inversión, China Railways Eryuan Engineering GRoup Co. Ltd., señala el compromiso de la República Popular China en financiar el 100% del Proyecto. Este aspecto es desconocido entre la opinión pública, pero muchos conocedores lo afirman también.
Trasciende que el Comité considera totalmente inapropiado que el gobierno peruano desacredite y contradiga el Memorándum de Entendimiento firmado por Brasil, China y Perú al respecto.
Si bien es cierto que el gobierno peruano ha iniciado prometedoras conversaciones con el gobierno boliviano respecto al Tren Bioceánico en su Ruta Sur, que incluye a ese país, junto a Brasil y Perú, ambos proyectos no son excluyentes, como erróneamente da a entender el presidente peruano Pedro Pablo Kuzscynzki. Por el contrario, no lo son, y los beneficios del proyecto de la Ruta Norte son mucho mayores en términos del número y potencial productivo de las regiones abarcadas.
Presentar los dos proyectos como excluyentes puede ocasionar perder la oportunidad de construir los corredores de desarrollo indispensables para Sudamérica.
El tema sera tratado en el XXIII Congreso Nacional de Economistas del Perú, a cumplirse en Pucallpa desde el 16 de noviembre
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