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sábado, 31 de diciembre de 2016

Oportunidad histórica para el mundo ... Qué nos falta?

La actual coyuntura mundial es histórica, y está rebosante de oportunidades y riesgos. Por una parte, la economía transatlántica dominante sujeta a una crisis financiera sistémica por el desborde de los derivados financieros; y por otro lado, un alineamiento de las Naciones emergentes, conducidas por China y Rusia, y su magno programa de “Una Franja, una Ruta” de China, con su componente de la “Ruta de la Seda marítima”. Y entre ambos mundos, o la posibilidad de una cooperación para el desarrollo del tipo “ganar – ganar”, o un desencadenamiento bélico termonuclear desastroso.
En este contexto global, el Perú, una economía tan pequeña en el mundo, que no alcanza siquiera el 1% del intercambio mundial, tiene, sin embargo, un potencial muy significativo en la forma como Sudamérica, dentro de América Latina, puede integrarse a la Ruta de la Seda marítima, por su posición geoestratégica y su dinámica demográfica y cultural. Varios sectores nacionales, con todas las limitaciones que un país subdesarrollado puede tener, han avizorado este escenario hace varios quinquenios, jugando en forma peculiar la “carta china”, que nos ha permitido construir una “asociación estratégica integral” con el gigante asiático, que ha convertido a China en el principal mercado exportador para el Perú, y a las 170 empresas chinas presentes en el Perú como parte del primer país inversionista extranjero en el Perú. China representa con abrumadora ventaja el papel que pudo haber tenido los Estados Unidos para muestras naciones: un exportador de capital y tecnología desarrollista, ávido de socios para el progreso. Como se deducen de las palabras de los líderes empresariales peruanos, y se puede corroborar por las estadísticas económicas, estas compras e inversiones chinas han sido la diferencia que evita que el Perú caiga en las profundas crisis que tienen la mayoría de los países de la región, con más lazos con el quebrado eje trasatlántico.  
Como expreso el presidente chino Ji Xinping en su visita de Estado al Perú en noviembre pasado, China se ofrece como socio del Perú para su industrialización, y en adición, ofrece al Perú la financiación y la tecnología para la Ferrovía Transcontinental Brasil  Perú Atlántico – Pacifico, que inexplicablemente el presidente Pedro Pablo Kuczynski está postergando. Precisamente, como hemos reseñado en el blog, el gigantesco potencial desarrollista del Perú está lastrado por una pasividad pasmosa del Estado y los sectores “líderes” de opinión. Perú carece de una planificación estratégica nacional, incluyendo el aspecto industrial y científico, con nulo direccionamiento de la inversión en infraestructura, abandonada por el Estado a las concesiones, enajenamiento del proceso ahorro – inversión a un oligopolio bancario extranjero, y la renuencia del Estado a usar soberanamente el crédito publico para impulsar el desarrollo. ¿Consecuencias? La postergación de actividades vitales para el desarrollo nacional y el despegue de las empresas peruanas.
Esto es totalmente remediable, usando los conceptos probados de las economías exitosas, como dicta un recomendable estudio concienzudo de las Cuatro Leyes fundamentales que el economista norteamericano Lyndon LaRouche propone para su país y el mundo.
El fundamental filósofo y científico Godofredo Leibniz decía que este era el mejor de los mundos posibles, y su optimismo, basado en el principio de lo mejor, postulaba que lo óptimo posible tenía en sí la exigencia de su realización.

Seamos proactivos y optimistas, y ¡Feliz y próspero 2017!

sábado, 24 de diciembre de 2016

Impulso a la Hidrovia bioceanica Amazonas con el nuevo puerto de Yurimaguas

El 22 de diciembre próximo pasado el presidente de la República Pedro Pablo Kucszynski inaguró el Terminal Portuario de Yurimaguas, un componente del Corredor IIRSA 6, correspondiente en lo fundamental a la ruta multimodal que incluye el río Amazonas y sus Afluentes. Yurimaguas, en la región Loreto (principal región amazónica cuya capital es Iquitos)  se ubica a orillas del río Huallaga, no lejos de la confluencia de este con el rio Marañón, unión que da origen al río Amazonas, el mas caudaloso del mundo.  

El Eje Multimodal Amazonas Norte, como se denomina a la parte peruana del Corredor IIRSA 6, tiene como principal componente la navegabilidad del río Amazonas y principales afluentes, y su salida, a partir de Yurimaguas, al puerto de Paita mediante la carretera ya construida por el Perú Paita - Yurimaguas, de 955 kilómetros. Este proyecto ha mejorado mucho la conectividad interna del país, pero aun no impacta en una conectividad internacional, con Brasil, Colombia y Ecuador. Comparte parcialmente  ruta con el proyecto de Ferrocarril Transcontinental, pero se concibe como un corredor distinto.  
No obstante el impulso, el eje dista mucho de tener un impacto significativo, pues la navegabilidad del Amazonas todavía deja mucho que desear. Precisamente, el proyecto Hidrovía Amazonas, que consiste en los trabajos para asegurar las navegabilidad y el mantenimiento de la Hidrovía, pasará en los primeros meses del próximo año en una nueva convocatoria, luego de dos convocatorias declaradas desiertas. Asimismo, el puerto principal del proyecto en su parte peruana, el puerto de Loreto, debe volver a construirse, pues el río Amazonas ha variado su curso, haciendo inútiles las instalaciones anteriores.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Banco de China da el primer paso para establecer sucursal en Perú


El Banco inauguró el 19 de diciembre su oficina de representación en el Perú, anunciando que se enfocará en las inversiones y el comercio bilateral, en especial, infraestructura, agricultura, pesquería y turismo; informa el diario peruano Gestión (20.12.2016). El el acto estuvo presente Wang Xi - quan, presidente de la Junta de Gobernadores del Banco de China, quien afirmó: "queremos quedarnos en el Perú y tomamos la inauguración de esta oficina como una oportunidad para ofrecer un mejor servicio  al mercado peruano".
Por su paerte, Xiau Lijun, representante  del banco en el Perú, afirmo que el banco se concentrará en impulsar las inversiones bilaterales entre Perú y China. "Creemos que China puede ayudar al Perú en su proceso de industrialización", dijo, añadiendo que tras las visitas presidenciales mutuas "promoverán mas inversiones chinas en el Perú y mas productos peruanos ingresando a ese país".
El 9 de septiembre de este año, el presidente peruano Pedro Pablo Kucszynsnki se había reunido con el presidente del consejo de administración de la entidad china, Tian Guoli, y coincidieron que era el objetivo formar una sucursal.  Sin embargo, el Banco chino a optado por ir en etapas, iniciando con una oficina de representación antes de establecer la sucursal.

Por de pronto, se conoce que el banco chino ha estado muy activo intermediando en las operaciones de exportación peruanas a China, y recientemente otro banco chino, China Development Bank, fue mencionado como parte de la financiación del proyecto hidroeléctrico San Gabán III, a construirse por la empresa china 
- portuguesa Hydro Global.

Asimismo, ya funciona en el país, desde 2014, una oficina de representación del Banco Industrial y Comercial de China Ltd. (ICBC Ltd.)


http://noticiasbancarias.com/economia-y-finanzas/18/09/2016/peru-anima-al-banco-de-china-a-abrir-una-sucursal/122920.html

sábado, 17 de diciembre de 2016

Estado debe invertir directamente en infraestructura, porque igual subsidia


El ingeniero Jorge Coll Calderón, en el programa "Palabra de Ingeniero" del Colegio de Ingenieros del Perú, señala que el Estado debe invertir directamente, porque gasta igual subsidiando a las empresas extranjeras concesionarias (Ver vídeo a partir del minuto 7). El ingeniero Coll,  refiriéndose a las obras del Metro subterráneo de Lima en construcción, cuestionó que estas obras se deben "licitar como obra pública, y no como una concesión APP (Asociación Público - Privada, según el esquema del FMI - Banco Mundial)".) Puso el caso de la Linea 1 del Metro de Lima, que en 2008 se ofreció como concesión, pero al recibir ofertas demasiado altas se debió licitar como obra publica al cabo de 1 año. 
Coll explicó que según los estudios de demanda, el Estado necesita (en una concesión APP) subsidiar el 70 o el 80% del valor del proyecto, lo que corresponde, coincidentemente, al valor de la infraestructura, que es un 70 a 80% del valor total del proyecto. "En la práctica, el Estado tiene que subsidiar el 100% de la infraestructura: la obra civil y las instalaciones mecánicas". "No tiene sentido que sea una concesión APP", dijo. "El que tiene que invertir es el Estado", como obra pública, dijo Coll.
El invitado cuestionó al vicepresidente y Ministro de Transportes Martín Vizcarra cuando habla de invitar a empresas chinas y coreanas a invertir en la infraestructura del Perú. Mejor "debería decir: voy a invitar a las empresas coreanas y chinas, las constructoras, a que vengan a concursos para la construcción del Metro".

miércoles, 14 de diciembre de 2016

China Railways Engineering Group construirá la Central Hidroeléctrica de Pucará


La subsidiaria de CREC, China Railways First GRoup Co. Ltd. y la Empresa de Generación Eléctrica del Cusco, S.A. – EGECUSCO – firmaron el acuerdo para la construcción de la C.H. Pucará, ubicada en la provincia de Sicuani, en el departamento del Cusco, con una capacidad de 161 MW, y con una inversión de US$ 400 millones. Como informa el diario limeño Gestión (13.12.2016), el acuerdo fue firmado por el presidente ejecutivo de la CREC, Zhanh Zong-yan, y EGECUSCO.
El proyecto permitirá asimismo regular, con el reservorio de agua de 250 millones de metros cúbicos, las aguas de los ríos Vilcanota y Sallca, mejorado el suministro de agua para la C. H. de Machu Picchu, que está río abajo. Asimismo, se irrigarán 6,000 hectáreas de tierras agrícolas. Gestión recuerda que CREC es la séptima empresa más grande de China, especializada en proyectos de infraestructura, ferroviarios, viales, energéticos, fabricación de equipos industriales y tuneladoras, desarrollo inmobiliario y minería.

Aunque el proyecto en si es pequeño, le sigue al proyecto San Gabán III, que asimismo será construido por la  empresa china – portuguesa Hydro Global Perú , y asimismo, el acuerdo firmado por China con el Ministerio de Energía y Minas peruano para estudiar y construir más proyecto del mismo tipo. Asimismo, empresas chinas están construyendo 8 centrales hidroeléctricas en el Ecuador. 

martes, 13 de diciembre de 2016

Seis fortalezas y cuatro debilidades

Renació el Sol del Perú
Entre las fortalezas:
1.- Población emprendedora y con tradición histórica milenaria de liderazgo regional;
2.- Posición geoestratégica central en Sudamérica de cara al Pacífico,
3.- Potencial hidro - energético gigantesco;
4.- Potencial minero de tamaño continental;
5.- Mega diversidad y recursos hídricos formidables:
6.- Tradición internacional americanista y no - alineada.
Entre las debilidades:
1.- Bajo nivel educativo y de conciencia nacional;
2.- Bajo nivel de organización estatal y ausencia de planificación económica, industrial y de infraestructura:
3.- Inexistencia de mecanismos para movilizar soberanamente el ahorro nacional hacia el desarrollo;
4.- inexistencia de una Plan de desarrollo científico y tecnológico...
En la imagen se presenta el primer escudo nacional, establecido por Jose de San Martín, con el Sol de los Incas naciendo entre los Andes,  con el lema: "Renació el Sol del Perú".
No perdamos el momento histórico que se nos presenta hoy...
 ¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo,
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!
César Vallejo, en: Telúrica y magnética

lunes, 5 de diciembre de 2016

Las concesiones no reemplazan la inversión pública directa

Si bien es cierto que la infraestructura es buena igualmente si la hace el Estado o el privado, siendo la inversión publica y las concesiones conplementarias, sin embargo, disminuir arbitrariamente la participación del Estado en la infraestructura tiene costos injustificablemente altos:
-          El costo monetario se traslada al público usuario, quien ya ha tributado… El costo puede incluso trasladarse antes que la infraestructura esté en funcionamiento esté en funcionamiento.
-          Infraestructura vital pero de inversión muy alta o de rentabilidad directa baja son postergados, priorizándose en algunos casos proyectos de menor alcance nacional. La tendencia es a centralizar la infraestructura en Lima por aspectos monetarios.
-          Crece el endeudamiento del país en divisas,
-          Se cede el control por 30 años o más de la infraestructura construida a empresas privadas o estatales foráneas.
Perú ha tenido el tino de asociarse tempranamente con China y con Brasil, lo cual ha permitido que la inversión en infraestructura tenga buenas perspectivas por la participación de esos países. Sin embargo, la brecha es aun inmensa, de cerca de US$ 280,000 millones, por el rezago de la inversión pública directamente en manos del Estado.
Se requiere:
·    Un Plan Nacional de Infraestructura, asociado a un Plan Nacional de Desarrollo, que incluya energía nuclear y trenes de alta velocidad, bajo un concepto de Corredor de Desarrollo";
·         Uso eficiente del presupuesto público, hoy atomizado e ineficiente;  
·    Uso por el Estado del crédito público nacional e internacional para infraestructura, mediante organizaciones ad hoc (Banco Nacional de Desarrollo, etc.)
 Todo lo cual debe estar mediado por un Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, financiado por el Estado. Existen bastantes referencias historicas y actuales de estas politicas, como se puede apreciar en la web page LaRouchepac