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martes, 31 de enero de 2017

¿Qué diría Hamilton al Perú para cerrar su brecha de infraestructura?

Perú vive momentos de esperanza, pero no exentos de negros nubarrones; por una parte, ha sido un imán de la inversión extranjera, que ha aprovechado sus inmejorables ventajas, pero su pobrísima institucionalidad y la falta de patriotismo de la clase “dirigente” está postergando las inversiones en las “plataformas económicas” – también llamada infraestructura –necesarias, una brecha de US$ 280,000 millones, en medio de la reducción fulminante de las asociaciones público - privadas. Tenemos dos alternativas: una, mágica en gran parte, y otra, realista pero lejana. La primera es una inversión de China que coincida y nos ayude en esta tarea, la segunda, sin descartar la sinergia con China y los demás países, aplicar las políticas de banca nacional y crédito de Alexander Hamilton. Una reciente intervención del activista norteamericano Jason Ross en una video - conferencia presentada en el sitio web LaRouchepac, nos permite “recrear” una intervención hamiltoniana en el Perú:
1.- El Perú establece una institución pública de crédito exclusivamente productivo y de infraestructura, tipo Corporación Financiera de Reconstrucción, de Roosevelt.  El Estado pone parte del capital en ingresos públicos, y el resto lo coloca el capital nacional, en forma directa o aportando bonos públicos (por ejemplo, los fondos de pensiones, o los fondos mutuos), o el capital extranjero, por decir, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, entre otros. No se emite deuda nueva, pudiéndose reconvertir la deuda ya existente en capital social de la Corporación.
2.- El Estado garantiza los dividendos de esta Corporación ligándolo a la recaudación de un impuesto existente o por crear, y le dá a las notas o pagarés de la Corporación curso forzoso, es decir, la capacidad de usarse como cualquier billete del Banco Central.
3.- La Corporación otorga créditos a infraestructura o emprendimientos industriales, con el requisito de normas muy precisas, como por ejemplo la Ferrovía Transcontinental, o la red de Centrales Hidroeléctricas o los proyectos de conducción de aguas transandinas, que incrementen la productividad del trabajo, la densidad de flujo energético y la implantación tecnológica, de tal manera que el efecto neto será un incremento de la densidad relativa potencial de la población.
Este esquema romperá los nervios de los monetaristas fanáticos, que queman incienso en el templo del dios dinero, y que consideran que el Estado debe comportarse como cualquier capitalista filisteo, angurriento por su “rentabilidad”. Pero el Estado representa la capacidad de hacer el Bien, que ningún privado por si solo puede hacerlo. El Estado no necesita “maximizar su utilidad” directamente, pues no es una empresa, sino garantizar el Bien Común, asegurando la eficiencia en forma indirecta, a través del incremento de la productividad del trabajo, que representa a su vez mayor recaudación por impuestos existentes o por crear.
Esta política nunca la aplicarán los actuales detentadores del poder, pues no son capaces de asumir el más mínimo riesgo a sus grandes ganancias. El país carece asimismo de un partido que represente a la población. Esta política se aplicará cuando al poder económico no les quede más alternativa, o cuando la conciencia ciudadana conforme una hegemonía cívica imparable y con un liderato programático, o cuando ocurra las dos cosas, a la vez.
Videoconferencia del viernes, 27 ene 2017. Intervención de Ross, minutos 20 al 39.

viernes, 27 de enero de 2017

China está dispuesta a financiar hasta $ 40,000 millones para corredor ferroviario bioceánico

Xi Jinping recibe a Evo Morales en visita de Estado en 2013
Así lo afirmó en embajador chino en Bolivia, Wu Yunshuan, en diciembre del año pasado, en referencia al Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que uniría Brasil, Bolivia y Perú, con conexión a Paraguay. El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera,  ha confirmado que China ha ofrecido el financiamiento del proyecto "varias veces", lo cual coincide con los informes en Perú respecto al proyecto ferroviario Ferrovia Transcontinental Atlántico Pacifico Brasil Perú, FETAB, que China ofreció financiar al 100%, que este blog reseñó en su oportunidad, proyecto que sorpresivamente el presidente peruano Pedro Pablo Kusczysnki rechazó en su visita de Estado a China el año pasado. 
Según un artículo en el sitio web LaRouchepac, titulado "Tren bioceánico de Suramérica se conectará al “dinamismo económico” del Asia-Pacífico", son notables los avances de los ministros de Obras Publicas o Transportes de Bolivia, Paraguay y Perú, (en este país, el ministro es el vice presidente Martin Vizcarra) que sostuvieron platicas conjuntas en Alemania con empresas ferroviarias de ese país en relación al proyecto. 
Probablemente, hoy el presidente peruano Kucszynscki tendrá mejores ojos a la inversión china incluso en el proyecto FETAB, en el contexto que el Caso Lava Jato en Brasil ha impactado en un previsible retraso de la inversión en infraestructura en el Perú, al ser Odebrecht contratista y concesionaria de buena parte de los proyectos. 

miércoles, 25 de enero de 2017

Perú, octava reserva de agua del mundo pero … canales y grifos se secan….

Pese al elocuente dato, sin embargo, el país ha visto en las últimas semanas un grave déficit de agua disponible para la agricultura y para el consumo humano; y lo mismo pasa todos los años. Lima, la segunda mayor ciudad del mundo establecida en un desierto (ironías de la geografía), está sufriendo sí un stress hídrico formidable, debido a que la falta de lluvia en las primeras semanas del año (asociado al Fenómeno del Niño) ha causado que los reservorios de los que depende el abasto de agua de la ciudad presenten un severo déficit, que se espera se reduzca en las próximas semanas. 9 son los principales reservorios peruanos, construidos sacrificadamente en los últimos 100 años, muchos de ellos con convenios gobierno a gobierno y otros mediante préstamos internacionales. Pero la situación hoy demuestra el terrible rezago sufrido en las “décadas perdidas” de los 80 y los 90, en las cuales o el Perú estaba fuera del sistema financiero internacional, o se “reintegró” al precio altísimo de la “austeridad fiscal”.
Situación hídrica en las principales regiones al 12.01.17
Reservorio
Región
% almacenado respecto a lo normal
Poechos
Piura
90
Tinajones
Lambayeque
43
Gallito Ciego
La Libertad
77
Lagunas del Rimac
Lima
59
Condoroma
Arequipa
36
Aguada Blanca
Arequipa
34
El Pañe
Arequipa
18
Pillones
Arequipa
59
El Fraile
Arequipa
84
Fuente: Gestión, 16.01.17

El 12 de enero de este año, el director de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo de la Torre, sostuvo en entrevista a Gestión que el “gobierno está pensando en retomar la construcción de nuevos reservorios”. De la Torre indicó que la situación más crítica se da en los reservorios mas grandes, que son los del norte del país. Sostuvo que son 27 los reservorios principales del país, pero se necesitan 10 reservorios adicionales, que esperan que sean ejecutados mediante el mecanismo de las concesiones a privados. De la Torre, en adición, señalo que la eficiencia en el uso del agua es del 30%, pues el 90% del uso es por gravedad.

Este esquema de concesiones a privados se aplicó también a los proyectos de irrigación relacionados, desde los años 90, lo cual fue un cambio sustancial del enfoque social que tuvieron los proyectos originalmente, en décadas anteriores. Los proyectos privatizaron llevaron a la formación de una mediana propiedad exportadora, en muchos casos extranjera.

martes, 24 de enero de 2017

Carretera Central necesita reemplazo y reconversión…

La vía que une Lima y el puerto del Callao con la zona central (sierra y selva) del Perú está absolutamente colapsada desde hace varios años. Asimismo, está sujeta a los diversos accidentes climáticos, que causan paralizaciones y derrumbes, que interrumpen el paso por varios días y originan muchos accidentes de tránsito con pérdida de vidas. No sólo que el trazo responde a una concepción y  una tecnología de un rezago de 140 años,  sino que a ello no se ha hecho ninguna ampliación. Existen numerosos proyectos en discusión, incluyendo la construcción de un nuevo ferrocarril  que incluya un túnel trasandino, o la renovación del trazo carretero actual. Sin embargo, la empresa concesionaria de la Carretera, Deviandes, ha propuesto una “ampliación”, sin cambiar  básicamente el trazo ni la tecnología constructiva, siguiendo la topografía del terreno, lo que hace el trazo demasiado largo, por los innumerables zig –zags.
Al respecto, Gestión (24.01.17) publica la carta al respecto de Víctor Contreras, que califica de despropósito la “ampliación”, afirmando que:
“1.- Es una ruta inhumana al superar los 4,000 msnm, además de la temperatura;
“2.- Es un trazo muy complicado debido a la geografía,
“3.- Seria muy costoso, tanto su construcción  como su mantenimiento, pero eso no les importa porque al final lo pagará el usuario.
“La mejor solución es el túnel (trasandino) de 40 k.m.  y en el hacer una carretera y una línea de ferrocarril”.

El túnel trasandino ha sido considerado por el Congreso de la Republica de “interés nacional”, hace más de 3 años.

jueves, 19 de enero de 2017

Los fundamentos de los corredores de desarrollo como plataformas económicas


Es común llamar a los proyectos como el FETAB (Ferrovía Transcontinental Atlántico – Pacifico Brasil Perú) como proyectos de “transporte”, que así se evaluarían por el volumen de carga o pasajeros trasportados. El transporte si es vital, pero evaluar proyectos como FETAB sólo por ello llevará a una mala decisión.
Desde Carlomagno, construir corredores, en el caso, ríos y canales navegables, constituía el aspecto central de la estrategia de desarrollo, repetido luego con la red de ríos y canales navegables en el noreste de los Estados Unidos, con el presidente John Quincy Adams, a inicios del siglo XIX. Los corredores de desarrollo se fortalecieron con los ferrocarriles, alternados con las vías navegables, promovidos por Bismarck en Alemania y en Rusia por Mendeleyev. La experiencia práctica en todos los casos fue que alrededor de los puertos, estaciones ferroviarias y encrucijadas, se creaban ciudades: transporte y habitación.  Amplíe estos conceptos en la tercera parte de la video conferencia:
El concepto de “corredor de desarrollo” – como Plataformas económicas, es el núcleo de la política actual de China de “Una, Franja, una Ruta”, cuyo antecedente fue el “Puente Terrestre Euroasiático” de Lyndon y Helga LaRouche. En el corazón de este concepto está la contribución de LaRouche de la Densidad de Flujo Energético, presente en forma directa e indirecta.
Primeramente, los corredores de desarrollo o plataformas económicas están asociados con fuentes energéticas más densas, como la energía hidroeléctrica o nuclear, esta última, de fisión o mejor aún la fusión nuclear.
Además, y en un sentido más amplio, los corredores de desarrollo o plataformas económicas densifican la energía “económica” dentro de un territorio, por así decirlo, concentrando los “recursos” económicos en una forma indispensable para el incremento de la productividad del trabajo, esencia misma del desarrollo.

martes, 17 de enero de 2017

Michelle Bachelet de Chile suscribe creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Como se puede apreciar en los enlaces respectivos, 1 y 2, Chile responde de esta manera a los graves problemas económicos que avisora, con la grave crisis energética y de suministra de agua, y la previsible caída de la demanda global del cobre. 
¿Y el Perú?
El presidente de los Encuentros Científicos Internacionales, ECI, y ex presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, Modesto Montoya, señala que con esto Chile se asegura el liderazgo en la "Copa América" en Ciencia, y explica como, desde 2011, los ECI  habían logrado que el entonces candidato Ollanta Humala, se comprometiese a lo mismo, a levantar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, promesa no cumplida. Ver video: 

Montoya lamentó en un momento que "hay un candidato solo cree en la minería", presumiblemente, el actual presidente Pedro Pablo Kucszynski, que en ningún momento ha planteado idea similar.  

lunes, 16 de enero de 2017

¿Es en serio? ¿Qué la conexión transcontinental conviene más a China que al Perú?


Este “argumento”, contrario al proyecto Ferrovia Transcontinental Atlántico Pacífico Brasil Perú, FETAB, originado en “The Economist” de Londres, y repetido luego en “El Comercio” de Lima, siendo falaz, descubre la pasmosa pasividad de nuestros políticos y profesionales. En especial, luego de más de 20 décadas en que, explicando nuestro subdesarrollo, nuestros mejores pensadores notaron que era más fácil llegar desde un lugar del Perú a Londres, que unir dos puntos de nuestro propio país. Luego de casi un siglo de las propuestas descentralistas, y luego de muchísimas décadas que énfasis en la integración continental, esgrimida por los movimientos sociales y políticos latinoamericanos de mayor arraigo. Luego de ser el primer país de Sudamérica en iniciar su programa ferroviario.
De hecho, ni la descentralización, ni la integración regional ni el desarrollo son posibles sin la infraestructura vial, integrada con los aspectos de energía, habilitación urbana, y manejo de aguas.  
Sin embargo, hay cuestionamientos más razonables que son atendibles: el Perú no se puede convertir en un país “puente” entre China y Brasil, dos de las dos economías más grandes del mundo. Generalmente, en los países “puente” queda muy poco del beneficio global. Por lo cual, el Perú debe generar una oferta exportable adicional en las dos direcciones, y, además, la conexión trasversal debe complementarse con la longitudinal. En general, la conectividad vial nacional debe ser transversal y longitudinal, en primer lugar, y en segundo lugar, dar lugar a una serie de “anillos” en especial ferroviarios, para articular los desintegrados ferrocarriles y sistemas carreteros nacionales.  Por ejemplo, la propuesta de planeamiento de la futura red ferroviaria, preparada en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, Centro de Transferencia Tecnológica Instituto Vial Iberoamericano – Perú,  propone el Sistema de Anillos Ferroviarios de la ilustración.Documento completo aquí.
  
Esta propuesta, que no incluye el FETAB en forma integra, sin embargo, representa la idea que los primeros formuladores de la red ferroviaria peruana tuvieron siempre: un sistema integrado de trasporte, para unir al Perú con el Perú, pero también con el subcontinente y el mundo. 

miércoles, 4 de enero de 2017

Rusia firma acuerdo nuclear con Bolivia ... Perú se rezagó en 2014


El acuerdo de cooperación nuclear entre Rosatom de Rusia y el gobierno boliviano ya esta operando, con el acuerdo de construcción de las instalaciones del Centro de Desarrollo e Investigación de Tecnología Nuclear de Bolivia en El Alto, como una prueba mas del direccionamiento preciso del gobierno boliviano respecto de salir del "apartheid tecnológico". Inicialmente, el acuerdo consiste en la preparación del personal científico boliviano en Rusia, y la creación de este centro, inicialmente dedicado a la investigación y la medicina nuclear, en una primera etapa. Recuérdese que Rosatom participó recientemente en Argentina y Brasil, en este ultimo, como postor para la construcción de una central nuclear.
Bolivia es un país que ostenta uno de los mayores niveles de crecimiento del PBI del Sudamérica, con un nivel de desempleo relativamente bajo, y que tiene a su vez una importante proyección con el proyecto bioceánico del Ferrocarril Brasil - Bolivia - Perú, al cual la diplomacia boliviana está sumando a Paraguay.    
Esto a su vez muestra el inexplicable rezago del Perú, entre otros países. Perú tenia una alianza desde los años 70 con Argentina para el desarrollo nuclear, que dió lugar a la creación en  1988 del Centro Nuclear de Huarangal, en Lima, que gestiona el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), que cuenta con un pequeño reactor para aplicaciones médicas. 
Casi 30 años después, la polémica sobre la energía nuclear resurge en el Perú, cuando el 7 de noviembre, en la cita entre Vladimir Putin y  el entonces presidente peruano Ollanta Humala, en la primera visita oficial de una mandatario peruano a Rusia, el asesor de Putin, Yuri Ushakov anunció que "se abordarán cuestiones del ámbito de la cooperación energética. En particular, la construcción de una central nuclear en el Perú", entre otros aspectos de cooperación científica, comercial y de infraestructura. En dicha ocasión, el presidente Humala expresó el deseo del Perú de ser miembro observador de la Unión Aduanera Euroasiática, y señaló la coincidencia con Rusia en numerosos asuntos globales. La "opinión principal" en la prensa local atacó duramente la posibilidad de cooperación nuclear.  
La nueva situación de cooperación global con China y Rusia amerita poner el tema nuevamente en el tapete.



domingo, 1 de enero de 2017

Petrolera china CNPC se ratifica en la puja por el Gasoducto Sur Peruano

En seguimiento de lo ya informado en este blog, (ver China ampliará producción minera y gasífera en Perú; construirá centrales hidroeléctricas, y mas), la petrolera estatal china Corporación Nacional de Petróleo de China, CNPC está compitiendo con la canadiense Brookfield por las acciones de la brasileña Odebrecht, que constituyen el 50% de la participación accionaria en el Proyecto Gasoducto Sur Peruano, valorizado en US$ 7,300 millones, informa el diario peruano Gestión (2016.12.30). Esto es parte de una operación integra de la empresa china, a juzgar por las movidas anteriores, como fueron los anuncios de confirmación de las reservas de gas en el lote 58, cuyos derechos adquirió CNPC. En 2013, CNPC adquirió los activos en Perú de la petrolera brasileña Petrobras, entre ellos el Lote X (en la región norteña de Piura). En adición, en septiembre último el ministro peruano de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señala Gestión, reveló que CNPC tenía interés en desarrollar una industria petroquímica en el sur del Perú siempre que se confirme las reservas gasíferas del lote 58 (cómo se hizo) y lotes adyacentes. (Gestión 28.09-2016). N.R. La petroquímica es una industria postergada por 25 años, desde que la angloholandesa Shell desistiera de sus ofertas iniciales en la negociación de los primeros yacimientos gasíferos peruanos en Camisea. En lugar de eso, el gas se destinó a ser quemado en termoeléctricas que se improvisaron y a la exportación.

En la actualidad, según la misma fuente, CNPC construye una planta de almacenamiento de gas con capacidad para 380,000 barriles en Ilo (puerto sur peruano), para atender lo que será extraído del lote 58. CNPC tiene en adición el 46.16% de la operación del lote 57 de Kinteroni.

Vale recordar que el caso “Lava Jato”, que está teniendo graves repercusiones en el Perú, pues las empresas brasileñas incluidas han estado gestionando proyectos de infraestructura desde hace varias décadas. Incluso, el congresista Víctor García Belaúnde cuestionó (Gestión, 2016.12.28) la participación de Brookfield, principal fondo de inversiones de Canadá, porque tiene funcionarios vinculados a la empresa brasileña de construcción, Camargo Correa. García dijo que Brookfield ha adquirido ya activos de Odebrecht en Perú por US$ 9,000 millones.