Este “argumento”, contrario al proyecto Ferrovia Transcontinental Atlántico Pacífico Brasil Perú, FETAB, originado en “The Economist” de Londres, y repetido luego en “El Comercio” de
Lima, siendo falaz, descubre la pasmosa pasividad de nuestros políticos y
profesionales. En especial, luego de más de 20 décadas en que, explicando
nuestro subdesarrollo, nuestros mejores pensadores notaron que era más fácil llegar
desde un lugar del Perú a Londres, que unir dos puntos de nuestro propio país. Luego
de casi un siglo de las propuestas descentralistas, y luego de muchísimas décadas
que énfasis en la integración continental, esgrimida por los movimientos
sociales y políticos latinoamericanos de mayor arraigo. Luego de ser el primer país
de Sudamérica en iniciar su programa ferroviario.
De hecho, ni la descentralización,
ni la integración regional ni el desarrollo son posibles sin la infraestructura
vial, integrada con los aspectos de energía, habilitación urbana, y manejo de
aguas.
Sin embargo, hay cuestionamientos más razonables
que son atendibles: el Perú no se puede convertir en un país “puente” entre China
y Brasil, dos de las dos economías más grandes del mundo. Generalmente, en los países
“puente” queda muy poco del beneficio global. Por lo cual, el Perú debe generar
una oferta exportable adicional en las dos direcciones, y, además, la conexión trasversal
debe complementarse con la longitudinal. En general, la conectividad vial nacional
debe ser transversal y longitudinal, en primer lugar, y en segundo lugar, dar
lugar a una serie de “anillos” en especial ferroviarios, para articular los desintegrados ferrocarriles y sistemas
carreteros nacionales. Por ejemplo, la
propuesta de planeamiento
de la futura red ferroviaria, preparada en la Facultad de Ingeniería Civil
de la Universidad Nacional de Ingeniería, Centro de Transferencia Tecnológica Instituto
Vial Iberoamericano – Perú, propone el Sistema de Anillos Ferroviarios de la ilustración.Documento completo aquí.
Esta propuesta, que
no incluye el FETAB en forma integra, sin embargo, representa la idea que los
primeros formuladores de la red ferroviaria peruana tuvieron siempre: un
sistema integrado de trasporte, para unir al Perú con el Perú, pero también con
el subcontinente y el mundo.
Manuel, me permites subir tu entrada en mi blog:
ResponderEliminarhttp://ferrocarrilesperuanos.blogspot.com/
gracias
ha quedado chevere, gracias:
ResponderEliminarhttp://ferrocarrilesperuanos.blogspot.com/2017/01/es-en-serio-que-la-conexion.html