El Perú ya fue admitido en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, auspiciado por China, desde marzo, junto con Venezuela, como se anunció demasiando discretamente el 17 de marzo, (ver prensa peruana e internacional) mientras que Chile lo hizo un poco después, el 13 de mayo, junto con Bolivia (ver mas). La presidenta chilena Michelle Bachelet está ganando espacio rápidamente, con su presencia en mayo pasado en Pekin, para la cumbre de la Iniciativa Una Franja, una Ruta, y una posterior visita de Estado, (la foto corresponde al encuentro en Brasilia, en 2014, en la Cumbre de los BRICS) en la cual Bachelet ofreció a Chile como la puerta en el Pacífico para conexión bioceánica que Sudamérica busca y China desea promover. Bolivia, asimismo, propone una salida bioceánica con Brasil y Perú.
Bachelet había visitado China asimismo en 2014, y la diplomacia chilena está recuperando a pasos agigantados el espacio que le está cediendo el gobierno peruano del presidente Pedro Pablo Kucszynski, cuando rechazó el 2016 el proyecto de salida bioceánica Brasil -Perú por el Norte peruano, que había sido objeto de un Memorando de Entendimiento por los tres países, y había sido preparado por la empresa ferroviaria china CREEC, CHINA RAILWAY ERYUAN ENGINNERING GROUP CO. Ltda., que consideraba la ruta por el norte del Perú (proyecto FETAB), como la mas conveniente, en comparación con las demás alternativas transcontinentales en Sudamérica. El estudio chino ni siquiera ha sido dado a conocer a la opinión publica o al Congreso peruano por el gobierno. Lamentablemente, el negativa de PPK coincidió con la salida del poder de Dilma Rousseff, fuerte proponente del proyecto de la alianza estratégica con China.
Sin embargo, sectores sociales regionales están impulsando fuertemente el Proyecto FETAB, en todo nivel, mientras tanto, el acceso del Perú y los paises hermanos al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura augura sólo buenas noticias para el país y la región.
Vale
4.6.17.
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