Según Gestión
hoy, el Senado brasileño en recientes días escucho a los funcionarios del
Ministerio de Transporte brasileño, respecto al Proyecto Ferroviario Interoceánico,
y la conclusión es que no hay un acuerdo sobre la ruta del ferrocarril.
Según la nota, los funcionarios
brasileños dijeron que “La decisión del gobierno peruano de que el proyecto pase
por una región a una altura de 4,000 metros (sobre el nivel del mar) generaría
un sobrecosto de 20,000 millones de reales brasileños (unos US$ 6,000 millones)
al proyecto”.}
“El gobierno brasileño, añade la
nota, propone que el tren pase por una región que está a 2,700 metros de
altitud con dirección a la costa peruana. El presupuesto de todo el proyecto
sería unas 50,000 millones de reales (casi US$ 16,000 millones).”
Como hemos informado en este
blog, la empresa ferroviaria china encargada del estudio, CREEC, analizó entre
2015 y 2016 la propuesta original acordada por los tres países (la que defiende
ahora Brasil y estudio la ferroviaria china CREEC), bajo el Memorando de Entendimiento
de los gobiernos de Perú, Brasil y China, de mayo de 2015, que es la salida por el norte del Perú, pero,
el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, sorpresivamente, en su visita a
China a fines de 2016, cambio la propuesta peruana (el proyecto Ferrovía
Transcontinental Atlántico Pacifico Brasil – Perú, FETAB, ver en este blog 1,
2,
3,
4)
y abogó por la propuesta que incluye a Bolivia, pasando por el Altiplano
peruano y boliviano.
Entretanto, el Ministerio de Transportes
del Perú no ha querido mostrar el estudio preparado por la empresa china, a
pesar del pedido del Comité respectivo del Congreso peruano, el cual insistirá
en el mismo. Es necesario la discusión abierta de las alternativas, por lo cual
es inexplicable la negativa del gobierno peruano a sustentar su marcha atrás.
¿Hay algo que ocultar?
La Comisión Multisectorial de Ucayali
que promueve el Proyecto, por su parte, está propiciando una plataforma amplia
que incluye una red de corredores de desarrollo, siendo el FETAB el corredor
central: por lo que es una excelente noticia que Brasil esté reaccionando a
favor del proyecto, vital para nuestros países.
10/08/17
No hay comentarios:
Publicar un comentario