Este proyecto es prácticamente
nuevo; aunque no tiene la importancia geoestratégica de las conexiones
bioceánicas ferroviarias, tiene una gran posibilidad de concretarse, aun en el
esquema de las Alianzas Público - Privadas, siendo la campanada de reinicio de nuestra nueva Red Ferroviaria nacional. Según el blog Ferrocarriles
Peruanos, citando fuentes del Gobierno Regional de Lima, el ferrocarril de
450 kilómetros entre Barranca (Lima) y Chincha, en Ica, (obviamente, extendibles a convertirse en el ferrocarril
de la Costa) , costaría unos US$ 8,000 millones (hay otros cálculos sobre los
US$ 5,000 millones), y se espera que el organismo encargado PROINVERSION lo promueva como una concesión en
el esquema de APP, esperando postores, mencionándose a empresas de China,
Alemania y Francia, en especial. Se conocía que eran tres las empresas interesadas.
El proyecto ya ha sido
considerado por el Congreso de interés nacional.
Este tren es de menor peso estratégico
que el Ferrocarril Transcontinental Bioceánico Brasil Perú (ruta Norte), pero
no deja de ser complementario, pues el
Perú necesita varios “anillos ferroviarios”, como lo proponen docentes y
estudiantes de la UNI; el Tren de Cercanías sería parte de un anillo
importante. Pero un sistema ferroviario nacional tendría como punto central su
salida bioceánica, de la cual la mejor alternativa es el FETAB.
Erróneamente, PPK puso este Tren
como una “alternativa” al FETAB, postergando este último pese al ofrecimiento
de China de participar en su construcción y financiamiento. Sin embargo,
construir el Tren de Cercanías, pese a su limitación, ayudará a demostrar la
necesidad de una verdadera red ferroviaria nacional y, a la cabeza, el FETAB.
Ver tambien en el link Ventajas del Tren de Cercanías (Video).
3.8.17
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